Ciudadano News
Sufragio en el Viejo Continente

Arrancan las elecciones de la Unión Europea por el control del Parlamento

Los comicios se extenderán desde este jueves 6 de junio al próximo domingo 9. Será una contienda reñida entre los partidarios de la extrema derecha y las políticas oscilantes de centro

Redacción

Por Redacción

5 Junio de 2024 - 23:10

Parlamento europeo
Parlamento europeo Internet

A partir de este jueves 6 de junio, y hasta el próximo domingo 9, la ciudadanía de la Unión Europea procederá a elegir a los 720 miembros del próximo Parlamento del bloque, quienes ejercerán el cargo durante cinco años

De acuerdo al calendario, la mayoría de los estados miembros de la UE celebran las elecciones el 9 de junio, pero los Países Bajos votan el 6 de junio; Irlanda y la República Checa, el viernes 7 y, al día siguiente, Malta, Eslovaquia y Letonia.

El Parlamento del viejo continente es una de las tres instituciones de la UE que conducen el bloque de 27 naciones. 

Así, junto con la Comisión y el Consejo de la UE, decide legislativamente sobre las leyes propuestas que rigen las políticas y el mercado de casi 450 millones de personas.

En tal sentido, si bien, el Parlamento no tiene tanto poder como la Comisión o los gobiernos nacionales de los Estados miembros, puede rechazar o modificar sustancialmente la legislación de carácter supranacional.

Además, como única institución de la UE elegida por voto directo, sus pronunciamientos tienen una influencia política sustanciosa.

El sufragio europeo generó gran repercusión este año por un posible avance de la extrema derecha. Las encuestas sugieren que los principales grupos proeuropeos, en torno a las posturas de centro (centroizquierda, verdes y liberales) tendrán una mayoría menor de la que poseen actualmente.

Los sondeos predicen que dichos grupos centristas ganarán alrededor de 450 escaños en la cámara de 720 miembros, considerablemente menos que los 491 del órgano vigente que culmina funciones, que tiene 705 miembros.

Por otro lado, se prevé un crecimiento partidario para los grupos populistas de extrema derecha, quienes pasarían de unos 58 escaños a 80 o más.

Entre estas fuerzas se encuentran Alternativa para Alemania (AfD), la Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen, y el partido Liga, del italiano Matteo Salvini.

Dichas fuerzas de ultraderecha componen la Alianza Identidad y Democracia (ID), la cual, el pasado 23 de mayo, decidió expulsar a la AfD por los comentarios de uno de sus líderes a favor del nazismo.

En este contexto, otro grupo euroescéptico y populista, como es el caso de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), dominados por el antiguo partido gobernante de Polonia (PiS) y los Hermanos de Italia, de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, podrían pasar de 68 a unos 80 escaños.