Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Espacios Marítimos

Argentina y Uruguay coordinan políticas marinas en protección de la soberanía

Las cancillerías de Buenos Aires y Montevideo planifican prácticas de resguardo de áreas costeras y zonas de interés económico. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

11 Julio de 2024 - 19:30

Diálogo Oceánico Bilateral entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay
Diálogo Oceánico Bilateral entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay

La secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur de la Cancillería, embajadora Paola Di Chiaro, recibió en el Palacio San Martín al Director General para Asuntos Políticos del ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, embajador Fernando Sandín Tusso, con el objetivo de profundizar el Diálogo Oceánico Bilateral entre la Argentina y la República Oriental del Uruguay.

El acercamiento se genera con el objetivo de fortalecer la cooperación y la mirada común con relación a las temáticas oceánicas, dada la importancia que ambos países le asignan a sus respectivos espacios marítimos, con relevancia de la relación bilateral y los nuevos desafíos que se presentan en materia de política oceánica.

Durante el encuentro, las delegaciones recalcaron la importancia de que ambos países hayan firmado el Tratado sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en espacios fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), y señalaron la necesidad de difundir sus ventajas y avanzar hacia su pronta entrada en vigor. Coincidieron, también, en que dicho instrumento constituye un logro fundamental para el multilateralismo.

Asimismo, se destacó la importancia que reviste la investigación científica marina y la necesidad de continuar coordinando posiciones en el marco de la Alianza de Cooperación Atlántica, iniciativa que nuclea a todos los estados ribereños del océano Atlántico.

Ambas partes acordaron explorar posibles campos de cooperación, intercambios de experiencias y buenas prácticas en lo que respecta a áreas marinas protegidas y planificación espacial marítima.

Finalmente, ambos países se comprometieron a continuar trabajando estrechamente en el marco del Diálogo Oceánico Bilateral y generar el conocimiento necesario para cooperar en el fortalecimiento del ejercicio de soberanía sobre los respectivos recursos marinos.