Ciudadano News

Dólar oficial: $946 Dólar blue: $1445 Dólar CCL: $1334.3

RADIO
Ronda de Negocios

Argentina persigue más capitales de inversión de la billetera emiratí

Cancillería, en compañía de sus socios del MERCOSUR, impulsa un Acuerdo de Asociación Económica Integral con los Emiratos Árabes Unidos.

Redacción

Por Redacción

10 Julio de 2024 - 19:12

Negociadores del MERCOSUR y los Emiratos Árabes Unidos
Negociadores del MERCOSUR y los Emiratos Árabes Unidos

Se informó que previamente a la 64ª Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR en Asunción, Paraguay, se dio la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque sudamericano y el Estado de los Emiratos Árabes Unidos. La misma culminó con avances muy importantes y un panorama alentador con respecto a lograr la conclusión de un Acuerdo de Asociación Económica Integral.

La ronda de diálogo contó con la participación de negociadores de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por un lado, y del estado emiratí, por el otro. Los grupos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias, Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Comercio de Servicios sesionaron de forma presencial, en tanto los demás grupos de adecuación trabajarán de manera virtual hasta fin de mes.

Este nuevo frente de negocios, impulsado desde la cancillería, representa una oportunidad idónea para promover una agenda de relacionamiento externo con un mercado dinámico y diverso, que permitirá la apertura de un nuevo nicho de vinculación económica.

Los Emiratos se presentan como un socio comercial muy relevante para el MERCOSUR y, particularmente, para la Argentina y existe un gran potencial de expansión del comercio entre ambas partes. En 2023, el volumen de intercambio bilateral entre la Argentina y la nación de Oriente Medio, tanto en bienes como servicios, superó los 620 millones de dólares, explicado por exportaciones nacionales al mercado emiratí por 349 millones e importaciones por 273,5 millones, arrojando un superávit en la balanza exportable de 75,5 millones.

A su vez, el Emirato ocupa el puesto 38 en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país, con un stock de 139 millones. El capital de inversión en nuestro país se concentra en infraestructura y hotelería, principalmente, y con gran potencial de expansión en el sector minero.