Ciudadano News
Asilados en peligro

Antes de cerrar la embajada en Caracas, Argentina busca protección para refugiados

Una de las instancias es trasladar a los perseguidos por el régimen bolivariano a las representaciones de El Salvador o Paraguay

Redacción

Por Redacción

30 Julio de 2024 - 21:00

Protestas chavistas ante la legación argentina
Protestas chavistas ante la legación argentina Foto Internacional

A pocas horas de se cumpla el plazo para que los diplomáticos argentinso deban salir de Venezuela y cerrar la embajada la Cancillería realiza gestiones urgentes para que se garantice la seguridad de los dirigentes opositores refugiados en la sede diplomática argentina.

Hoy martes además del asedio de personas encapuchadas y servicios de inteligencia chavistas, ordenaron cortar la energía al edificio de la embajada.

Desde marzo permanecen en la residencia Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda, todos ellos con pedido de captura por formar parte del equipo de la campaña electoral de Corina Machado y Edmundo González.

En reiteradas oportunidades el gobieno argentino pidió salvaconductos para que los asilados pudieran abandonar el territorio venezolano pero el régimen lo denegó.

Ahora esa situación se agrava porque si salen del recinto diplomático pueden ser apresados imediatamente or las fuerzas represivas chavistas.

 

Opositores a Maduro salieron a las calles
Opositores a Maduro salieron a las calles

 

A través de la canciller Diana Mondino y el encargado de negocios Andrés Mangiarotti tratan de que las embajadas de Paraguay o El Salvador puedan acoger a los asilados venezolanos y darles protección.

De aceptarse el pedido los seis deberán trasladarse bajo protección de cualquiera de las dos legaciones para estar exentas de todo intento de captura por parte de las fuerzas venezolanas.

Las diligencias se realizan bajo el manto legal de la Convención Internacional de Derecho de Asilo que se constituyó y firmó un tratado en la ciudad de Caracas en 1954. Los firmantes del acuerdo son además de Argentina y Venezuela, Brasil, Guatemala, Haití, México, El Salvador, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Maduro rompió relaciones y expulsó al personal diplomático de los seis países mecionados en último término lo que impide su intervención, Por eso su habría optado por solicitar la protección a El Salvador y Paraguay cuyos mandatarios Nayib Bukele y Santiago Peña son aliados de Javier Milei.

De no prosperar la gestión se buscará contacto con otros países aunque no sean parte de la convención.

En un momento se pensó en Brasil a través del ex canciller Celso Amorim pero tras el pronunciamiento del presidente brasiñeño Lula Da Silva en favor de Maduro no prosperó.