Por Ciudadano.News
31 Diciembre de 2022 - 15:15
El presidente Alberto Fernández pasará Año Nuevo con su familia y luego viajará a la ciudad de Brasilia, junto con el canciller Santiago Cafiero, para participar del acto de asunción del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Allí lo recibirá el embajador argentino, Daniel Scioli.
El Gobierno mira con expectativa el cambio de mando en el vecino país por la afinidad existente entre los dos mandatarios y sus respectivos partidos políticos, el Frente de Todos en Argentina y el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil. Entre los ejes que se esperan desarrollar en esta nueva etapa, se encuentran la integración energética y la posibilidad de crear una moneda común comercial, sin eliminar el peso ni el real.
La asunción
Se realizará en Brasilia, la capital del vecino país, y se espera que participen más de 17 jefes de Estado, entre los que se encuentra, además de Fernández, Luis Arce de Bolivia, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Mario Abdo de Paraguay y el rey Felipe VI de España, entre otros.
Brasil vive un clima de tensión luego de una campaña electoral plagada de discusiones y acusaciones entre el actual presidente, Jair Bolsonaro, y el futuro mandatario. Las urnas marcaron, en segunda vuelta, la victoria de Lula con el 50,9% de los votos contra el 49,1% de Bolsonaro. De hecho, la máxima autoridad brasileña no estará en el traspaso de mando y dejó el país con destino a Orlando, donde se alojará en un resort del expresidente estadounidense, Donald Trump.
Una buena relación
Fernández y Lula se tienen una buena consideración mutua. El presidente argentino lo visitó en la cárcel de Curitiba donde el brasileño estuvo preso por 580 días. Luego volvieron a verse en San Pablo, donde el argentino lo felicitó por su victoria electoral.
El presidente argentino será recibido en Brasil por el embajador Daniel Scioli, quien mostró en redes sociales varios de sus logros en ese país. Uno de estos está relacionado con el financiamiento de las próximas etapas del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) acordó con Argentina financiar U$S 689 millones para la construcción del segundo tramo.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News