Ciudadano News

Al menos veinte muertos y una universidad destruida por bombardeo ruso a Járkov

Edificios residenciales y gubernamentales también sufrieron daños graves. Aseguran que hay cientos de heridos y combates en marcha entre rusos y ucranianios

2 Marzo de 2022 - 12:13

jarkov-universidad
jarkov-universidad

Fuerzas rusas aerotransportadas atacaron la ciudad ucraniana de Járkov durante la mañana de este miércoles. Según información difundida por el ejército ucraniano a través de Telegram, los ataques con misiles tuvieron un saldo de veinte muertos y cientos de heridos por los daños ocasionados a la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional y el edificio de la Universidad Nacional.

"Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos", informó uno de los socorristas afectados a los rescates en la casa de estudios, fundada en 1805. Luego del bombardeo, los rescatistas movilizaron 21 vehículos y 90 personas para extinguir los incendios y atender a las víctimas.

Según comunicó la agencia de noticias UNIAN, las explosiones se produjeron en pleno centro de la segunda ciudad más importante del país invadido, a cerca de 1,5km de la Plaza de la Libertad. Por su parte, el jefe de la administración estatal regional de Járkov, Oleg Sinegúbov, detalló que hubo 112 heridos por la ofensiva rusa

Mientras los servicios de emergencias ucranianos continúan trabajando en la evacuación y atención de personas afectadas por el ataque, desde el Kremlin aseguran que hay intención de continuar negociando con representantes ucranianos. "Hoy, hacia el atardecer, nuestra delegación estará en el lugar. Vamos a esperar a los negociadores ucranianos", afirmó el portavoz ruso Dmitri Peskov.

A propósito de la devastación de este miércoles en la ciudad del este del país, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, interpretó que Rusia y Vladimir Putin buscan "borrar" a su país y su historia. "Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos", denunció el mandatario en un video.

Según estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  más de 800.000 personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. De los reportes elaborados y difundidos por el ente internacional se desprende que 13 niños han muerto a causa del conflicto armado.

Járkov, el próximo objetivo del ejército ruso

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas armadas del Kremlin han tomado control de las ciudades de Berdiansk y Jersón este miércoles. "Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control completo de la capital de la provincia de Jersón", anunció el portavoz de esa cartera, Ígor Konashénkov.

En tanto, y después del bombardeo, Járkov continúa en disputa entre los invasores y la defensa ucraniana. El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gerashchenko, informó que aunque la ciudad estuvo "bajo fuego ruso", los ataques fueron rechazados. "El enemigo sufrió pérdidas significativas, incluidas más de 40 unidades de equipo, se mantuvieron posiciones", detalló el funcionario.

En su reporte más reciente, el servicio de emergencia ucraniano informó que más de dos mil ciudadanos locales fallecieron a lo largo de la invasión de Rusia. “Los niños, las mujeres y las fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agregaron.

En la misma comunicación aseguraron cientos de instalaciones civiles, incluyendo estructuras de transporte, hospitales, jardines infantiles y hogares de niños han sido destruidas.