Por Ciudadano.News
25 Septiembre de 2024 - 20:40
Diana Mondino continuó hoy con su agenda diplomática, de forma paralela al Debate General de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, que abarcó su participación en la Reunión de Cancilleres del G20, encuentros bilaterales con autoridades de la Secretaría General Iberoamericana y con sus pares de Uganda y Estonia, y un evento de alto nivel sobre Haití.
Al comienzo de la jornada de este miércoles 25 de setiembre, Mondino participó de la Reunión de Cancilleres del G20, acompañada por el Sherpa argentino Federico Pinedo. Allí explicó que "estamos discutiendo sobre organizaciones internacionales para asegurarnos de que el sistema tenga las palancas adecuadas para garantizar la paz, permitir un comercio no discriminatorio y financiar el desarrollo".

"Creemos que es muy importante que el poder de veto no pueda utilizarse en ciertas circunstancias específicas, como guerras, crímenes o atrocidades. Mientras discutimos el número de participantes y quiénes serían, se está pasando por alto un tema muy importante. Si hay muchos participantes en el Consejo de Seguridad con poder de veto, entonces será extremadamente difícil llegar a un acuerdo", sostuvo.
En términos de comercio global, Mondino puntualizó: "No es justo castigar a los países si hay deforestación, mientras que al mismo tiempo no se considera la reforestación que se ha realizado en otras partes del mismo país. Lo que es realmente relevante es la captura de carbono. Eso proporciona alimentos de la más alta calidad a un costo muy bajo. Si los países están realmente preocupados por la seguridad alimentaria, entonces ese concepto debería considerarse en todas y cada una de las decisiones".
Luego, Mondino mantuvo un encuentro de trabajo con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Diego Allamand, previo al Desayuno de Cancilleres Iberoamericanos que tendrá lugar mañana en la sede de las Naciones Unidas.
Allamand destacó el rol significativo de la Argentina en el ámbito iberoamericano y renovó la expectativa de que la Argentina asista a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cuenca, Ecuador, el 14 y 15 octubre.
Mondino le transmitió a Allamand la expectativa de que la próxima Cumbre Iberoamericana permita avanzar en consensos básicos en materia de elecciones y ejercicio de derechos cívicos en la región. Además, reiteró la firme disposición de la Argentina para seguir profundizando el espacio iberoamericano, en el que nuestro país participa activamente.
La titular del Palacio San Martín fue parte, además, del encuentro de alto nivel sobre la seguridad en Haití, que reunió al grupo de países que apoyan la misión de seguridad promovida por los Estados Unidos y otros países, liderada por Kenia.
Sostuvo que "la Argentina sigue con mucha atención y preocupación la situación en Haití y respalda la búsqueda de soluciones que permitan al gobierno y pueblo haitianos resolver la crisis política, económica y social que enfrentan en la actualidad. Alentamos al primer ministro interino, Garry Conille, y a las fuerzas políticas y sociales haitianas a avanzar en los acuerdos necesarios para realizar elecciones nacionales limpias y transparentes lo antes posible".
Luego, Mondino tuvo una audiencia de trabajo con su par de Estonia, Margus Tsahkna, con quien coincidió que es un excelente momento para profundizar el vínculo bilateral y aprovechar las múltiples coincidencias entre la Argentina y Estonia.
Asimismo, también en la sede de las Naciones Unidas, la Canciller argentina se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Gen Odongo Abubakher. Con él conversó sobre el interés argentino en profundizar la relación bilateral y comercial entre ambas naciones.
"Argentina tiene una amplia y consolidada experiencia en la producción agrícola y ganadera. Podríamos explorar nuevas oportunidades para promover el desarrollo de esas actividades en Uganda, proporcionar maquinaria y equipos argentinos, e ir transfiriendo nuestro conocimiento, también, en los usos pacíficos de la energía nuclear", sostuvo Mondino, dando así cierre a sus actividades de la presente jornada.
Seguí leyendo
- Augusto Pinochet: debate por su legado económico en Chile
- Nigel Farage avanza en Reino Unido ante la crisis política
- Bancos centrales retiran su oro de EE.UU. por tensiones globales
- Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
- Malvinas: la postura argentina que terminó derribando al gobierno británico
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

