Ciudadano News
Bombardeos con mira en la guerrilla

A Petro se le escapa la "paz total" y ordena ofensiva contra las FARC

El mandatario colombiano no pudo sostener las conversaciones con las facciones disidentes del Acuerdo firmado en 2017 y habrá una fuerte operación en la región del Cauca. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

25 Julio de 2024 - 01:00

Se iniciaron bombardeos como antesala de una ofensiva del Ejército colombiano
Se iniciaron bombardeos como antesala de una ofensiva del Ejército colombiano

El gobierno de Gustavo Petro no encontró un giro a las conversaciones con las facciones guerrilleras y ordenó retomar las operaciones militares mediante bombardeos aéreos, buscando allanar el terreno para el despliegue de tropas en el suroeste del país. La ofensiva es considerada la primera acción, tras varios años, contra disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), teniendo como detonante el ataque con dron que, el martes pasado, causó la muerte de un niño de 10 años y seis heridos.

"El joven Dylan fue asesinado producto del lanzamiento de granadas con los drones que han venido atacando las tropas en el Cañón del Micay", en el departamento del Cauca (oeste), indicó, este pasado miércoles, el general del Ejército Federico Mejía, mediante un video divulgado en la red social X.

De acuerdo a la información, la muerte del menor, se trata del primer deceso en un ataque con dron en Colombia, indicó a medios de prensa un portavoz del Ministerio de Defensa, quien responsabilizó a una facción de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados", informó en declaraciones a medios locales el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

"No hubo bombardeos contra objetivos humanos. Los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad frente a la gran posibilidad de la existencia de minas y artefactos explosivos enterrados", afirmó. 

Con dicha iniciativa, las fuerzas armadas retomaron las acciones militares ofensivas, las cuales no se habían utilizado en los casi dos años de gobierno del primer presidente izquierdista del país, Gustavo Petro, abocado a lograr una tregua sostenible mediante una agenda de diálogo con las guerrillas y organizaciones paramilitares, en lo que denominó como la búsqueda de la "paz total".

La granada que le quitó la vida al menor cayó, el martes pasado, poco después de las 21 horas locales, en un campo de fútbol en El Plateado, localidad del municipio de Argelia, departamento del Cauca, donde operan activamente miembros de la guerrilla, que se apartaron del pacto de paz con la cúpula de las FARC, firmado en 2017

El comandante disidente conocido como "alias Giovanni es el responsable de esta actividad criminal, atroz y demencial", agregó el general Mejía del Ejército colombiano.