Ciudadano News
Brasil, Colombia y México

A lavarse las manos con resolución de la OEA, pero le exigen transparencia a Maduro

Lula, Petro se abstuvieron a la hora de acompañar la iniciativa del organismo, mientras el Gobierno de López Obrador ni siquiera estuvo. Sus pretensiones.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 22:50

Los presidentes Petro, López Obrador y Brasil quieren resarcir la mala imagen dejada en la OEA
Los presidentes Petro, López Obrador y Brasil quieren resarcir la mala imagen dejada en la OEA

Los mandatarios de Brasil, Colombia y México exigieron, este jueves 1 de agosto, a Venezuela abordar "de forma expedita" la divulgación de las actas de sufragio y permitir una "verificación imparcial de los resultados".

"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", señalaron los gobiernos de los tres países en un comunicado conjunto.

"Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", señalaron.

Mientras crece la presión internacional por el esclarecimiento del escrutinio, los gobiernos conducidos por las formaciones de centro-izquierda de Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro insistieron en sus esfuerzos diplomáticos para buscar una salida a la crisis desatada tras los comicios del domingo pasado.

"Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos", pidieron los tres países en el comunicado conjunto.

Cabe recodar, que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo impulsar, ayer miércoles, la aprobación de una resolución exigiendo, al Gobierno chavista, la publicación fidedigna de las cuestionadas actas, debido a que no se alcanzó la mayoría especial o absoluta de sus Estados miembros.

Brasil y Colombia se abstuvieron en dicha votación, mientras que México ni siquiera se presentó a la convocatoria de sesión extraordinaria.