'Señorita 89', la imperdible serie creada por la argentina Lucía Puenzo

Con un componente de thriller criminal, la tira busca abordar la cruda realidad detrás de certámenes de belleza y hasta dónde puede llegar el sacrificio estético y la competencia por la corona

8 Mayo de 2023 - 13:07

721-jpg.

Señorita 89, serie coescrita y codirigida por Lucía Puenzo y producida por la dupla de hermanos chilenos Pablo y Juan de Dios Larraín, sigue una oscura trama de misterio protagonizada por un grupo de aspirantes al concurso Miss México en los glamorosos fines de los 80. Estrenó sus primeros dos episodios en la señal de cable Lifetime y ya ha dado de qué hablar.

En esta historia, Concepción (Ilse Salas) es la matriarca del concurso de belleza más importante del país, y junto a su séquito de expertos en maquillaje, entrenadores y hasta cirujanos plásticos, recibe en su finca La Encantada a las 32 participantes de la camada 1989.

Las jóvenes, de diferentes orígenes pero con la misma ilusión de alzarse como reinas mexicanas, deben atravesar un duro proceso durante tres meses para acercarse al objetivo, pero la presión crece cada vez más mientras se dan cuenta de que La Encantada no es lo que creían.

Vigiladas constantemente y sin posibilidades de contactarse con el mundo exterior, las aspirantes comienzan a atravesar momentos traumáticos, con desapariciones y tragedias incluidas, que las llevarán a unirse y apoyarse entre sí para lograr escapar con vida de la estancia.

Filmada en Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca y Ciudad Juárez, Señorita 89 cuenta con guiones de María Renée Prudencio, la argentina Tatiana Mereñuk y Puenzo, quien también comparte el rol de dirección con su hermano Nicolás, Silvia Quer y Jimena Montemayor; y llega al cable luego de ser galardonada por su trabajo de dirección artística en los premios Produ 2022 tras el estreno original en la plataforma Starzplay (hoy rebautizada como Lionsgate+).

 

¿En qué historia real se basa Señorita 89?

'Es una serie muy mexicana, que se ancla en un universo y una época reconocibles para el mundo entero: los concursos de belleza', menciona Ángela Poblete, productora ejecutiva de Fábula. Y, si bien podemos decir que la serie no se basa en un caso específico para su realización, sí toma varios detalles reales de lo que ocurre en el escenario y tras bambalinas en este tipo de concurso. 'Sus temáticas son muy interesantes: la cosificación del cuerpo de la mujer, los patrones de belleza, el acoso sexual. Es increíble ver desde la óptica de hoy, lo que éramos hace apenas 30 años. Es un thriller apasionante y lo que el equipo ha construido para darle vida a la época es asombroso', continúa la productora.

'Es una época muy cercana, mi generación sí creció con todos estos condicionamientos sociales. Hasta ahorita nos estamos cuestionando y enojando y es muy fuerte abordar temas que normalizamos durante décadas y cientos de años', aseguró la protagonista Ilse Salas en conferencia de prensa. Y, a pesar de que en México no existió como tal el concurso Miss México hasta 2013, dichos concursos (que llevan años operando) son puestos en entredicho por Señorita 89, misma serie que toma su nombre del concurso de belleza Señorita de 1989. 'No solo hay que mirar al presente, es importante mirar hacia atrás y tan cerca en el tiempo como lo es México del 89 en el que el mundo era otro, había muchas mujeres dando batallas silenciosas y esto es lo que cuenta esta serie', declaró la directora y guionista Lucía Puenzo.

Novedades de la segunda temporada 

La segunda temporada se ambienta en 1990 y las dos principales cadenas de televisión de México se prestan a reventar la sintonía en una guerra por imponer a la siguiente Reina. Mientras Señorita Yucatán intenta mantener la corona sobre su cabeza, no advierten que, en lo más profundo del país, se está gestando una revolución y su chispa es una Reina de piel morena dispuesta a sacudirlo todo con tal de cambiar las reglas del juego.

Además de Salas, Romo, Dupeyrón y Gutiérrez, regresan al reparto Juan Manuel BernalLuis Ernesto FrancoEdwarda GurrolaCoty Camacho, Juan Carlos Vives y Aida López.

Las nuevas incorporaciones ya tienen personajes confirmados. Dolores Heredia dará vida a La Madrina, madre de los carteles; mientras que Escárrega interpretará a Maribel Montaño, conocida como “La Santa”.

“Después de la increíble recepción de la primera temporada, tanto en México como en el resto del mundo, fue una inmensa alegría recibir la confirmación de que existiría una segunda temporada. En la segunda temporada, nuestras protagonistas han entendido que no se logra nada pidiendo perdón ni permiso. Están listas para incendiar todos los límites, las fronteras, los privilegios... y romper de una vez la foto que dice que solo las princesas tienen derecho de existir”, dijo Lucía Puenzo, showrunner y guionista de la serie.