Reconocida actriz

Murió Maggie Smith: el comunicado de sus familiares

La aclamada actriz británica falleció a los 89 años. Conocida por su papel en The Prime of Miss Jean Brodie y Downton Abbey, ganó dos Óscar y múltiples premios en su carrera de seis décadas.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

27 Septiembre de 2024 - 11:01

Maggie Smith en el rodaje de Harry Potter. — Web

Maggie Smith, la célebre actriz con una extensa y aclamada carrera en cine y televisión, falleció el 27 de septiembre a los 89 años. La noticia fue confirmada por su familia a la BBC, que comunicó que la ganadora de dos Premios Óscar murió pacíficamente en el Chelsea and Westminster Hospital, rodeada de sus seres queridos.

"Es con profundo pesar que anunciamos el fallecimiento de la Dama Maggie Smith", expresaron sus hijos, los también actores Toby Stephens y Chris Larkin. "Era una persona muy reservada y pasó sus últimos momentos con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela".

Además, sus hijos agradecieron al personal médico del hospital por su "cuidado y amabilidad ilimitados" en sus últimos días.

Reconocida como una de las más grandes actrices de su generación, Smith alcanzó la fama internacional en 1969 con su interpretación en The Prime of Miss Jean Brodie, un papel que le valió un Óscar como mejor actriz y un BAFTA. Más tarde, en 1978, recibió su segundo Óscar como actriz de reparto por California Suite.

Durante más de seis décadas, Smith cautivó al público en escenarios y pantallas, participando en numerosas producciones teatrales, películas y series. En el siglo XXI, se ganó el corazón de una nueva generación al interpretar a la Condesa Viuda de Grantham en Downton Abbey, consolidando su legado en la actuación británica. Su papel como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter también la conectó con el público más joven.

La familia de Smith también expresó su gratitud hacia el personal del hospital por su compasiva atención en sus últimos días y pidió respeto por su privacidad durante este difícil momento.

En mayo de este año, se anunció la tercera película de Downton Abbey, en la cual no estaría presente la icónica lady Violet, un personaje que Smith interpretó durante seis temporadas y en los dos filmes anteriores.

Nacida en 1934 como Margaret Natalie Smith Cross en Oxford, la actriz comenzó su carrera en el teatro durante su adolescencia, a pesar de las críticas que recibió en su juventud. Según The Telegraph, a lo largo de su carrera, protagonizó más de 60 películas y series, convirtiéndose en una de las pocas actrices en recibir la Triple Corona de la Actuación, con premios en cine, televisión y teatro.

Su debut profesional tuvo lugar hace más de 70 años en Noche de Reyes de Shakespeare. A lo largo de su vida, Smith acumuló numerosos premios, incluyendo dos Óscar, un Tony, cinco BAFTA, tres Globos de Oro y cuatro Emmys. En reconocimiento a su talento, la difunta Isabel II la nombró Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y, en 2014, recibió un honor superior al ser incluida en la Orden de los Compañeros de Honor.

En su vida personal, Smith estuvo casada dos veces, primero con el actor Robert Stephens y luego con Beverley Cross.