El 19 de octubre de 2004, la señal Telefé lanzó Mosca & Smith en el Once, una serie que combinó comedia absurda, sátira policial y un retrato social agudo del barrio de Once. Una obra creada por Ramiro Agulla y Carlos Baccetti, con guiones de un equipo de lujo y dirección de Diego Kaplan. ¿Las actuaciones? estuvieron a cargo de Fabián Vena y Pablo Rago (luego reemplazado por Tomás Fonzi). ¿La veías?
El recuerdo de Mosca & Smith en el Once
Fabián Vena encarnó a Melchor Mosca, un policía rudo pero amante del bolero, con una Chevy del '74 que funciona como otro protagonista.
Frente a él, Carlos Smith, interpretado por Pablo Rago, es un ex futbolista de Huracán marcado por haber errado un penal clave. Su look setentoso, afro incluido, le aporta un toque entrañable e irreverente. Juntos fueron una dupla de detectives de métodos caprichosos, colores y contradicciones que se ganó el cariño (y también la crítica) del público argentino.
Mosca & Smith: humor bizarro y bien argentino
Desde el primer capítulo —Asesinato en el cine porno— la serie se metía en terrenos tan absurdos como gatopardianos. Secuestros, rehenes, situaciones delirantes, todo con una fina capa de humor ácido y crítica social hacia una Buenos Aires post-crisis del 2001.
La estética de los '70 fue llevada al extremo: chaquetas de cuero, bigotes gruesos, neón, autos clásicos, todo con un guiño irónico a series como Starsky & Hutch. Pero lo más notable fue cómo el tono grotesco y la caracterización se unieron para construir un universo propias: marginal, porteño y sentimental.
Mosca & Smith: éxito fulminante pero gloria breve
Estrenada como parte de Telefé Contenidos, la serie debutó con gran éxito, a la altura de Los Roldán y alcanzando ratings espectaculares (31,1 puntos). Sin embargo, valía mucho más estos números para un producto totalmente nuevo, que puso en escena un humor que coqueteaba con la incorrección y el absurdo, y se consolidó como un fenómeno de culto inmediato.
Lamentablemente, sobre todo para los fanáticos, la segunda temporada (ya en 2005) quedó marcada por la salida abrupta de Rago luego de solo dos capítulos.
La producción introdujo a Tomás Fonzi como el nuevo Smith, intentando replicar el tono anterior, pero la dupla ya había perdido su chispa. Entre problemas internos, sindicales y desafíos creativos, la serie terminó siendo cancelada.
Mosca & Smith: el recuerdo vivo está en Youtube
Para aquellos nostálgicos que deseen volver a ver la serie, todos sus capítulos están en el Youtube de Telefe, con miles de visitas que hacen entender que el fervor por esta serie sigue vigente a pesar de los años. ¿Y vos, veías Mosca & Smith?

