Chau a los conciertos

El adiós a los escenarios de Joaquín Sabina: emoción, música y un final inolvidable

A los 76 años, Joaquín Sabina ofreció su último espectáculo ante 12.000 personas en el Movistar Arena de Madrid, un cierre cargado de emoción y gratitud que marcó el final de su histórica carrera sobre los escenarios.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

2 Diciembre de 2025 - 19:07

Joaquín Sabina.

El cantautor español Joaquín Sabina vivió una noche histórica ante más de 12.000 personas en el Movistar Arena de Madrid, donde ofreció el que definió como "el último concierto de mi vida". Con 76 años, el artista concluyó la gira Hola y adiós en un show cargado de emoción, simbolismo y despedidas de pie.

Desde el inicio, Sabina dejó en claro que este cierre sería diferente. "Este concierto en Madrid es el último de mi vida y, por tanto, el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción", expresó ante un público que lo ovacionó sin pausa.

Una despedida definitiva que recorrió el mundo

Según reconoció el propio músico, la gira que lo llevó a escenarios de medio planeta superó los 70 conciertos. "Esta gira que se llamaba Hola y adiós ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo 'adiós'", afirmó, visiblemente conmovido.

Entre los asistentes se destacaron figuras de la política española y artistas locales que quisieron acompañar al poeta de Úbeda en su despedida definitiva.

Un show memorable: aplausos, gratitud y un vals final

Sabina abrió la noche con El último vals, marcando el tono de un concierto que duró más de dos horas. Sin pausas y fiel a su estilo, recorrió su repertorio acompañado por una audiencia que cantó a coro cada palabra.

Para cerrar, se quitó el sombrero -su sello eterno- y permaneció inmóvil mientras escuchaba una ovación interminable. Fue un gesto simbólico que sintetizó una carrera que atravesó generaciones.

El mensaje final de Sabina: "Gracias eternas"

Tras el concierto, el artista compartió un texto emotivo en sus redes sociales. "Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones", escribió.

Y cerró con una frase que reflejó su vínculo con el público: "Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas".