Hacia la recuperación

Ernestina Pais y su adicción al alcohol: "El esfuerzo es enorme"

La periodista habló de su lucha contra el consumo problemático de alcohol, el impacto de las críticas y su camino hacia la recuperación.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Diciembre de 2024 - 16:26

Ernestina Pais compartió su relato en América TV. — FOTO: Ilustración.

Ernestina Pais (52), reconocida periodista y conductora, abrió su corazón al compartir los detalles de su proceso de rehabilitación tras enfrentar una severa crisis de consumo de alcohol. 

La experiencia, que se expandió por más de siete meses, marcó un antes y un después en su vida, especialmente después del impacto emocional de la pandemia de Covid-19.

Un proceso de esfuerzo personal

Pais describió con honestidad los desafíos de superar una adicción: "No es fácil. Es un esfuerzo enorme que depende de uno. Si fuera por factores externos, sería imposible salir". 

Además, reflexionó sobre la gravedad de estas problemáticas, independientemente de la sustancia involucrada: "No hay diferencia entre el alcohol y otras cosas. No implica que tomar alcohol sea 'menos grave'. Todo problema de salud mental puede desembocar en los peores resultados".

Críticas y desafíos públicos

Ernestina expresó su sorpresa ante las reacciones negativas que recibió en redes sociales tras compartir su experiencia. "Me sorprende la agresividad de la gente. Existe esa opinión clásica de que 'esta habla de alcohol, pero en realidad consumía otra cosa'". 

A pesar de las críticas, Pais destacó la importancia de afrontar día a día su recuperación. En sus palabras, el proceso implica "mucho trabajo" y requiere un esfuerzo continuo para mantener la estabilidad emocional y el bienestar personal.

Señales de alerta y un cambio necesario

La decisión de buscar ayuda profesional llegó para Pais tras notar "señales" preocupantes. Recordó comentarios que escuchaba mientras estaba ebria, como "Qué divertido Ernes, mirá cómo está". Con el tiempo, la diversión dejó de ser parte de la ecuación y, según explicó, su adicción comenzó a manifestarse de forma más evidente: "El alcohol es legal y está aceptado que alguien se emborrache, pero el descubrimiento de la adicción no ocurre tan pronto como con otros consumos".

País también señaló los desafíos de convivir con el alcohol en su entorno laboral, ya que administra un restaurante. Sin embargo, reafirmó su compromiso de mantenerse en el camino de la recuperación.