DE TERROR

Celeste Cid rompió el silencio sobre el acoso que sufre hace más de 20 años

La actriz reveló detalles de su calvario y reflexionó sobre la falta de protección para las mujeres en situaciones de hostigamiento. "Me da miedo", confesó.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

10 Diciembre de 2024 - 13:22

Celeste Cid. — Web

La actriz Celeste Cid (40) utilizó sus redes sociales para compartir una realidad que arrastra desde hace más de dos décadas. En un extenso y emotivo relato, la actriz denunció el constante acoso que sufre desde los 15 años por parte de un hombre, una situación que la llevó a contar con un botón antipánico para garantizar su seguridad. "Me genera miedo", expresó en una de sus publicaciones, donde detalló la gravedad de los hechos.

Junto a una foto de su botón antipánico, Cid comenzó narrando cómo este calvario se inició cuando ella era una adolescente. "Empecé a recibir regalos de una persona en mi lugar de trabajo: cajas con fotos recortadas de revistas junto a decenas de preservativos usados, y cartas, muchas cartas", recordó. Aunque el tiempo pasó, el hostigamiento nunca cesó. "Las redes sociales volvieron a traer a esta persona, quien no solo no paraba de escribirme a mí por cuanta vía encontrara, sino que además lo hacía con mi familia, mis amigxs, conocidxs y compañerxs de trabajo", relató.

Años de amenazas y un episodio alarmante en Uruguay

Según explicó la actriz, el acosador ha utilizado innumerables perfiles para contactarla, pero sus intentos de bloquearlo fueron en vano. "Cada vez fueron más fuertes el hostigamiento y las amenazas", aseguró.

El episodio más reciente tuvo lugar en la Feria del Libro en Uruguay, donde Cid estaba presentando su libro. Allí, el hombre logró acercarse al evento, pero gracias a la intervención de la policía, no llegó a la sala donde se encontraba la actriz. Sin embargo, esto evidenció un vacío en las medidas de protección: "La perimetral no tuvo alcance (en Uruguay)", señaló.

A raíz de este hecho, Cid tuvo que recurrir a un segundo botón antipánico para protegerse, mientras espera que la justicia evalúe con mayor rigor el caso. "Estamos a la espera de que un juez vea la gravedad del comportamiento sistémico que esta persona mantiene por más de 20 años", manifestó.

La reflexión de una lucha interminable

En su mensaje, la actriz también hizo hincapié en el impacto emocional que conlleva vivir esta situación. "Si bien mi caso es menor comparado a la realidad que viven tantas mujeres, les puedo asegurar que contar una y otra vez la misma historia a través del tiempo es muy angustiante y te hace sentir mucha impotencia. Te dan ganas de dejar todo así, y no seguir reviviendo la historia", expresó con sinceridad.

Sobre el final, Cid reflexionó sobre la sensación de encierro que experimentan muchas mujeres que atraviesan situaciones similares. "¿Por qué termino yo con la sensación de ser la que está 'encerrada' con un botón antipánico y un policía en la puerta de mi casa cuidándome de las amenazas? ¿No debería ser al revés? Yo caminando tranquila por la calle, yendo y viniendo, y él recibiendo el tratamiento adecuado?", cuestionó.

Con un llamado a la acción y al análisis profundo del sistema judicial y de salud mental, Cid concluyó: "Me queda esa sensación, la de un sistema que con sus leyes y tiempos sigue poniendo a las mujeres en una zona de encierro, y a las personas que necesitan sostén en salud mental: en una zona de abandono". La actriz agradeció a la Fiscalía y a su abogada por acompañarla en este difícil proceso.