Ciudadano News
¡Monchito!

36 años sin Ramón Valdés: el recuerdo de una de sus hijas

Un día como hoy, pasaba a la eternidad el actor que le dio vida a Don Ramón, uno de los personajes más icónicos de la serie El Chavo del Ocho.

Redacción

Por Redacción

9 Agosto de 2024 - 20:19

Don Ramón sigue vigente, a pesar de los años.
Don Ramón sigue vigente, a pesar de los años. FOTO: X.

Este 9 de agosto se conmemoran 36 años del fallecimiento de Ramón Valdés, el actor que inmortalizó al entrañable Don Ramón en la popular serie mexicana El Chavo del Ocho. Considerado uno de los comediantes más queridos de Latinoamérica, Valdés sigue siendo recordado por su sencillez y humor característico.

El eje del programa

Y es que toda la serie giraba en torno a él. Era el vecino que recibía las cachetadas de Doña Florinda, era el inquilino que no le pagaba la renta al Señor Barriga, era el papá de la Chilindrina y el protector del Chavo, además de pellizcar a Quico y tener a La Bruja del 71 perdidamente enamorada. 

El actor y el personaje

Carmen Valdés, una de las hijas de Ramón, lo recordó en esta fecha tan especial: "Siempre está en nuestro recuerdo. Mi padre era muy parecido al personaje de la serie. Gruñón, humilde y auténtico. Nos dio el amor que necesitábamos", expresó en diálogo con Podría Ser Peor (Radio U).

"Era tan sencillo que salía con nosotros al mercado a hacer las compras. La gente se le acercaba y le pedía autógrafos. Era una locura, pero siempre se dio el tiempo para atender al público, porque gracias a ellos él fue quien fue", relató Carmen, quien revive fotos y videos de su papá en las redes sociales.

En otro pasaje de la entrevista, comentó que "conocí historias de gente que gracias a Don Ramón pudo salir de malos momentos. Personas que estaban en etapas oscuras y con malos pensamientos y gracias a mi papá, recuperaron la sonrisa y las ganas de vivir".

"Vivimos la fama inmensa de mi papá. El programa llegaba a todo el mundo, no solamente a niños. La familia se juntaba a ver El Chavo. Y yo soy la fan número 1 de Don Ramón, porque era el foco de atención de todos, como alguna vez lo dijo el gran Roberto Gómez Bolaños", amplió. 

El Legado de Don Ramón 

Ramón Valdés falleció en 1988 a causa de un cáncer de estómago, consecuencia de su adicción al tabaco. A pesar de su partida, su legado sigue vivo, al igual que la serie El Chavo del Ocho, que continúa siendo un referente en la cultura popular latinoamericana y mundial