|30/11/20 08:45 AM

Vuelve a la pista el deporte más hermoso del mundo

El hockey sobre patines es el deporte que más copas del mundo le ha regalado a la Argentina: 5.

03 de diciembre, 2020 - 11:54

Tan rápido que genera vértigo, tan preciso y quirúrgico como el tiro al blanco, tan emocionante que en tres minutos finales de un partido cambia radicalmente todo, tan excitante que desde la tribuna se puede llegar a un estado extremo de éxtasis que rejuvenece. Eso es lo que retorna a Mendoza la primera semana de diciembre con su Torneo Verano 20-21.

Así es el hockey sobre patines, nacido en el siglo XIX en Inglaterra gracias a la adaptación que propuso el estadounidense Edward Crawford del hockey sobre hielo y que en 1924 generó la creación de la Federación Internacional de Patinaje que incluye a otros de los deportes más hermosos del mundo: el patinaje artístico, entre otras subdisciplinas.

Poco tiempo desde su creación bastó para que se divulgara por toda Europa y recién en el siglo XX llegó a Latinoamérica para tener en Argentina unas de sus principales sedes continentales.

Para Argentina, el hockey sobre patines es el deporte que más copas mundiales le ha aportado: 5. Y Mendoza, junto a San Juan, es una de principales provincias donde el nivel profesional ha alcanzado tal altura que actualmente Leonardo Murialdo, con su categoría Senior es el campeón panamericano desde 2019 y sudamericano desde 2018. A nivel nacional es subcampeón de la Liga A1 luego de perder en 2019 con Valenciano de San Juan, en 2018 con Concepción de San Juan y en 2017 con Unión Vecinal Trinidad de San Juan.

Argentina fue campeona del mundo en 1970, 1978, 1989, 2001 y en 2011. También abraza varios subcampeonatos y terceros y cuartos lugares a lo largo de la historia con lo cual es innegable la felicidad que le sigue generando al país.  

Junto a las escuadras de España, Portugal e Italia, la Selección Argentina de Hockey Patín sigue siendo una de las más respetadas en el mundo.

Ansiado anuncio

Durante la tarde noche del sábado fue que se conoció oficialmente, desde la Asociación Mendocina de Patín, AMP, el retorno de los jugadores a la competencia mendocina del hockey sobre patines.

Oficialmente, el torneo Verano 20-21, finalizará el 14 de febrero e incluirá a todas las divisiones, desde los más chicos hasta los más profesionales, en sus versiones masculinas y femeninas.

Obedeciendo los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus “por el momento no serán con público, aunque estamos muy agradecidos con las autoridades gubernamentales como de la salud que han comenzado a autorizar las prácticas deportivas”, valoró Roque Chiliguay, quien está a cargo tanto de las estadísticas como de la programación de torneos en la AMP.

Suponiendo que la autorización no solamente provino de Mendoza sino de una política “que también vino de más arriba”, Chiliguay informó que “el presidente de la Asociación, en conjunto con varios presidentes de los clubes de Mendoza ha estado en continuas reuniones y charlas para ver cómo avanzamos y afortunadamente hemos llegado a este momento”, dijo emocionado.

“En cuanto a nuestra disciplina también la Confederación Argentina de Patín, CAP, también había dado un protocolo aprobado a nivel nacional. En realidad en Buenos Aires ya estaban un poco más adelantados que en el resto de las provincias. Nosotros ahora tenemos una propuesta acorde con la solicitud que estaban manifestando desde los clubes”, admitió.

En función de la inquietud “es que hemos organizado un torneo con el fin de que vuelvan a estar en movimiento todos los chicos”.

Actualmente en categoría Senior Mendoza acuña a 13 clubes: Andes Talleres Sport Club, Leonardo Murialdo, Casa de Italia, San Martín, Palmira, La Colonia, Banco Mendoza, Maipú Giol, Independiente Rivadavia, Bernardino Rivadavia, Petroleros YPF, IMPSA y Maipú Giol B.

Internamente “las autoridades estaban muy contentas con la noticia, imagínese en el estado en el que estaban los clubes, exultantes de hacer rodar la bocha. Sin embargo esto había que tomarlo con mucha cautela tanto para analizar las fechas como los lugares a disputarse los partidos. Por eso hemos determinado que los clubes de Este jueguen en el Este y los del Gran Mendoza en su cercanía para no producir tanto movimiento de gente”.

 

Un año difícil

Debido a que será un torneo sin público “lógicamente no se cobrará la entrada y es destacable el gesto que han tenido los árbitros con el fin de que la gran familia del hockey llegar a esta instancia deportiva”.

“Está claro que a los clubes no les ha ido bien en términos financieros debido a la pandemia. Han tenido pocos ingresos. Por eso la asociación ha tenido este año una decisión bastante responsable como la de no cobrar las licencias en ninguna de las categorías. Tampoco los seguros correspondientes a los chicos más allá de que hace unos meses volvieron los entrenamientos”, apuntó Chiliguay.

El hombre añadió que “tampoco se les ha cobrado afiliación. Los clubes no han pagado absolutamente nada. Lógicamente entendiendo por la situación por la que han debido atravesar. Por eso es que a pesar de todo el concejo ha decidido encarar este torneo que tiene como principal objetivo que los chicos se vuelvan a encontrar en la pista.

Oficial

TORNEO “VERANO 20-21”

Se iniciara la primera semana del mes de Diciembre y finalizara el 14/2/2021.

  • –  Se desarrollará una sola rueda todos contra todos, en todas las divisiones Masculino y Femenino. El plazo para confirmar la participación al Torneo “Verano 20-21” finaliza el día 2-12-20
  • –  Sera obligatorio respetar todas las reglas de juego del “Reglamento General de Juego”
  • –  Cuando un partido no se pueda llevar a cabo por razones de fuerza mayor, el mismo deberá jugarse durante la semana siguiente (Martes/Miércoles)
  • –  Los partidos de Damas se jugaran los días viernes Las categorías menores serán preliminares a la categoría Senior que se iniciará a las 22.00 hs.
  • –  Los partidos de Varones se jugaran los días sábado Las categorías menores serán preliminares a la categoría Senior que se iniciará a las 21.00 hs.
  • –  Las Categorías escuelas, promo y mini los días domingos en tres grupos y serán mixtos. En dos grupos para la zona centro y un grupo para la zona Este
  • –  Los arbitrajes, deberán ser cancelados por los clubes locales, sugiriéndose una forma similar a la aplicada para “Encuentros de Escuelas” 2019
  • –  Todos los clubes participantes, deberán con carácter de obligatoriedad aplicar las normativas y protocolo (COVIP), para su desarrollo.
  • –  Los pases deben ser registrados hasta el dia jueves 3/12/20.
  • –  Para este torneo NO está permitido el uso de camarines, ni presencia de público.
  • –  Los clubes deben presentar padrón de jugadores, hasta el dia miércoles 2/12/20 a los efectos de incorporar al seguro.
  • –  El importe del segura será abonado por A. M. P.
  • –  el sorteo se hará en A.M.P. el día miércoles
  • –  las fechas de juego se confirmaran una vez sorteado el fixture.

 

DAMAS

Tiempo de juego

30′ – (2tiempos de 15’c/u) 30′ – (2tiempos de 15’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 50’ – (2tiempos de 20’c/u) 45′(3tps continuos de 15’c/u) 45′(3tps continuos de 15’c/u)

VARONES
Tiempo de juego

30′ – (2tiempos de 15’c/u) 30′ – (2tiempos de 15’c/u) 30′ – (2tiempos de 15’c/u) 30′ – (2tiempos de 15’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 40 ‘ – (2tiempos de 20’c/u) 50’ – (2tiempos de 20’c/u) 45′(3tps continuos de 15’c/u) 45′(3tps continuos de 15’c/u) 45′(3tps continuos de 15’c/u)

Categorías

Infantil, cadete, juvenil, junior, senior, mini y escuelas.

Categorías

Preinfantil, infantil, precadete, cadete, prejuvenil, juvenil, prejunior, junior, reserva, senior, mini, promo y escuelas.

Senior desde 15 años

PRINCIPALES SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LOS PARTIDOS

  • –  Los deportistas tendrán que ingresar a la Institución ya cambiados con la ropa deportiva para la actividad. Sólo podrán colocarse los patines y demás elementos necesarios y no se podrán compartir entre jugadores.
  • –  Los Clubes deben mencionar el Ingreso exclusivo para los jugadores
  • –  Desinfección en el ingreso a la pista.
  • –  En todo momento se debe respetar el distanciamiento social.
  • –  Todos los elementos necesarios para la práctica del deporte ya tienen que traerlos desinfectados.
  • –  El uso de barbijo es obligatorio hasta ingresar a la pista.
  • –  En todo momento se debe estar dentro del sector señalizado hasta el ingreso a la pista.
  • –  Si es persona considerada de riesgo, no se recomienda estar en mesa de control.
  • –  En la mesa de control deberá cumplirse el distanciamiento, uso de barbijo y el uso de elementos de higiene (alcohol en gel)
  • –  NO ESTÁ PERMITIDO permanecer en la pista más tiempo del que dura el encuentro de hockey.
  • –  Al no estar habilitados los vestuarios, los árbitros dejaran sus elementos personales en la Mesa de Control.
  • –  Se recomienda llevar los elementos mínimos e indispensables como: Tapaboca de uso social o barbijo; Kit de higiene personal, compuesto por alcohol en gel, pañuelos de papel y/o una toalla personal que no debería entrar en contacto con superficies que pudieran estar contaminadas o que nosotros mismos pudiésemos contaminar. Para ello, se recomienda llevar una bolsa o bolso de mano en donde guardarla.
  • –  Los patines y demás elementos deben ser llevados cada fecha programada debidamente desinfectada.
  • –  Llevar la hidratación necesaria para ser utilizada personalmente, no pudiendo ser compartida.