|07/12/21 04:07 PM

Informe exclusivo | Arde la interna en Juntos por el Cambio

Con la ruptura de la UCR en la cámara de diputados, los chispazos son cada vez más frecuentes entre los halcones del PRO y los duros mensajes de Elisa Carrió. La virtud principal de Juntos por el Cambio, tambalea

08 de diciembre, 2021 - 01:06

Desde 1993, por ley, se celebra en la Argentina el Día Nacional del Gaucho en conmemoración de la magnífica obra de José Hernández: “El Gaucho Martín Fierro”. Entre sus líneas, el autor en la voz de Marín Fierro arroja una suerte de máxima: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera".

Curiosa o paradójicamente, el radicalismo eligió este día para hacer caso omiso a la máxima del prócer literario, empezando por el senador nacional Martín Lousteau quien decidió mover fichas el día antes de la jura de diputados para oficializar el nuevo bloque "UCR-Evolución", en la Cámara de Diputados. El acto será presidido por el diputado electo por Córdoba, Rodrigo de Loredo y estará compuesto por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

Ante la novedad, Alfredo Cornejo (algunos aseguran molesto) llamó a una reunión con referentes del espacio. Lejos de mejorar el clima, los aspirantes a sucederlo en la presidencia de la UCR, el propio Lousteau y el jujeño Gerardo Morales se involucraron en una acalorada discusión, que incluyó pases de factura tales como “fuiste el más macrista” los últimos 4 años y debieron intervenir algunos de los presentes para que no terminara en trompadas. Luego de que Morales rompiera un vaso contra la mesa.

Por otro lado, en el marco de la celebración de los 20 años de la Coalición Cívica, la fundadora del espacio, Elisa Carrió, tiró munición gruesa para el jefe de la bancada del PRO, Cristián Ritondo, ante la presencia de los halcones como Bullrich y Larreta. El Pro respondió al día siguiente con una foto para mostrar unidad.

Ya en campaña, habían quedado expuestas ciertas diferencias entre Facundo Manes (UCR) Y Diego Santilli (PRO) luego bajaron la atención por orden de los referentes de la coalición Juntos por el Cambio.

Hoy, en la jura de diputados, tanto Ritondo como Morales apoyaron la continuidad de Sergio Massa al frente de la Cámara en contraposición a lo expuesto por la diputada electa María Eugenia Vidal.

Horas antes Rodrigo de Loredo en declaraciones aseguro “que la unidad en Juntos por el Cambio está garantizada” y al mismo tiempo argumentó “después vamos a ser halcones” para diferenciarse de las palomas tras el rol absolutamente secundario que tuvo la UCR en el gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los grandes méritos que tuvo Juntos por el Cambio después de la derrota electoral en 2019 fue precisamente la unidad y mostrarse como un espacio consolidado, donde el liderazgo no tenía nombre sino ideas y una visión de país, lo que les permitió junto a tropiezos importantes del oficialismo como el Vacunatorio Vip, Olivos Gate y la delicada situación económica, lograr una elección de medio término, exitosa e histórica en algunas provincias.

Luego del éxito electoral, El Ciudadano consultó a referentes de la coalición Juntos por el Cambio y a figuras del periodismo político, sobre si era posible mantener la unidad del espacio de cara a las ejecutivas de 2023.

Mirá lo que respondieron en el siguiente informe figuras de la talla de: Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Miguel Ángel Pichetto, Fernando Iglesias, Nelsón Castro y Jorge Fontevecchia.