|07/11/21 12:28 PM

Vino argentino: Cornejo brindó por la persistencia de la Mega de San Martín

El dirigente mendocino apostó al maridaje entre el vino y las actividades culturales locales para promocionar el consumo de la milenaria bebida en el interior del país.

07 de noviembre, 2021 - 12:31

El titular de la Unión Cívica Radical, UCR, nacional, Alfredo Cornejo, sugirió que la Mega Degustación que anoche finalizó en el departamento de General San Martín, en Mendoza, debería formar parte de la agenda de celebraciones del Vino Bebida Nacional, próximo a cumplir un nuevo aniversario el próximo 24 de noviembre. Y a 62 años de la creación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV.

 

 

Así lo sostuvo luego de participar en el suceso que por primera vez se realizó en la Zona Este de la provincia cuyana en la que participaron más de 4 mil personas y que se dieron cita en la segunda velada que organizó el departamento gobernado por el intendente Raúl Rufeil. Instancia en la que participaron más de 40 bodegas que ofrecieron a los degustadores más de 100 tipos de vinos distintos, entre los que se lucieron especialmente, los de la variedad Bonarda.

 

 

El diputado nacional reconoció “como una paradoja” que por primera vez se realizara un evento tan importante en una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo: “Sin duda, y no solo por el Bonarda, sino por todas las cepas que se cultivan en la Zona Este de Mendoza, ha sido una ineficiencia no tener una organización que convoque masivamente a los consumidores del vino. Porque necesitamos que el consumo local vuelva a recuperarse y la única forma es que sea a través de un consumo masivo y esto se logrará solamente promocionándolo”.

 

 

El dirigente radical de Juntos por el Cambio marcó que “es un total acierto que al vino se lo relacione con la música y por añadidura con la cultura que forman un maridaje excelente. Por eso es que celebro la idea y ojalá que esto se sostenga como calendario cultural en el municipio de San Martín pero también en la provincia de Mendoza en su conjunto”.

 

 

Esto de que se promocione al vino argentino desde la Zona Este es muy bueno. Porque la producción vitivinícola del Este de Mendoza es la más variada de la provincia y es la que produce por hectáreas más en la República Argentina, incluso en el mundo. Por eso estoy seguro que hay poca gente que conoce esto y tenemos que hacerlo conocer. Y la única forma es a través de organizaciones de este tipo”, reconoció.

 

 

El diputado nacional valoró que “en términos de vinos la marca Mendoza está instalada en la mente de los consumidores y esto engloba no solo al Valle de Uco, como una de las regiones más importantes sino también al Este como un patrimonio de este daguerrotipo que incluye a la totalidad de esta provincia cuyana”.

 

 

El maridaje entre la cultura y el vino, entre la cultura y la gastronomía, entre el vino y la vida en el espacio público van alentar al consumo y a la cultura que representa el vino junto con otras bebidas espirituosas que tienen todo un arte detrás y por las que hay mucha gente esperando conocer estas experiencias. Por eso es que considero absolutamente acertada esta política de Estado que está llevando adelante el intendente Raúl Rufeil”, consideró.

 

 

 

Una política de Estado continua en San Martín

Recibiendo el mensaje de Cornejo, el intendente Rufeil recordó: “Lo dijimos en tiempos de campaña, cuando aseguramos que lo que se había hecho bien lo íbamos a continuar y así lo estamos haciendo. Este proyecto del varietal Bonarda, como el que nos identifica a los sanmartinianos, lo reconocimos luego de que lo iniciara Bartolomé Robles y lo continuó Daniel Llaver quien se preocupó por trabajar por incrementar su consumo tanto a nivel provincial como nacional”.

 

 

No venimos a competir con nadie. Queremos que se tenga en cuenta y que sea de algún modo un complemente. Esta política de Estado del varietal Bonarda es tan importante como la del PASIP. Como lo es la Escuela Sinfónica Municipal. Con esto me refiero a que cuando las cosas se están haciendo bien hay que darles continuidad. También corrigiendo a las que se estaban haciendo mal y modificando las que se podían mejorar”, manifestó.

 

 

Puntualizando que “si esto no se había hecho en el pasado, bueno, ahora lo estamos haciendo, y esto debería quedar instalado como una actividad más junto al tradicional brindis de las reinas en época de vendimia se realiza aquí en San Martín y con ese objetivo seguiremos trabajando”.

 

 

 

Expectativas alcanzadas

Daniel Llaver festejó que “se cumplieron afortunadamente con las expectativas. Este era un desafío que teníamos en la agenda de gobierno para poder instalar un suceso de esta envergadura en la Zona Este. Estábamos acostumbrados a que estas cosas se podían disfrutar en Mendoza y que con ese fin había que trasladarnos para dar a conocer las distintas etiquetas de vinos que se elaboran en esta región”.

 

 

Esta es una manera de reconocer que las bodegas que posee la Zona Este de Mendoza son un orgullo local y más aún que en San Martín puedan exponer sus vinos. En ese sentido le hemos querido dar un cariz popular completándolos con espectáculos artísticos de primer nivel y con referentes culturales de San Martín que se merecían estar acompañando al vino de la región”, admitió.

 

 

El titular del Plan Bonarda se mostró sorprendido por “la asistencia que desbordó las expectativas que teníamos. Hubo más de cuatro mil personas en la segunda noche y estamos muy contentos porque la gente la pasó muy bien, degustando vinos, en una suerte de reunión familiar, con muchos jóvenes y esto vamos a seguir sosteniéndolo en el tiempo”.

 

 

Este evento también se debe instalar no solo en la agenda de San Martín sino en la de Mendoza. Así lo estamos desarrollando con el equipo de trabajo que en su mayoría tiene un amplio conocimiento del vino y que siguen colaborando para que esto, hoy día, culmine en esta hermosa fiesta”, cerró.