Inversión minera histórica

Una provincia cuyana, beneficiada por la unión de empresas gigantes

El cobre de nuestra cordillera sigue concitando el interés mundial y podría convertirse en otra joya para la economía de nuestro país.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 10:19

Instalaciones del proyecto Josemaría. (Web)

El gigante australiano BHP se unió a Lundin Mining para desarrollar lo que puede convertirse una de las minas de cobre más grandes del mundo. El emprendimiento está ubicado en el llamado Distrito Vicuña, en la provincia de San Juan, e incluye los proyectos Filo del Sol y Josemaría, pero al que se podría sumar Luna Huasi.

La canadiense Lundin era dueña de los derechos y lideró hasta ahora los proyectos, pero con una jugada estratégica sumó un socio de jerarquía, ya que BHP es la empresa minera más grande del mundo.

Para gestionar los proyectos, ambos grupos han acordado adquirir conjuntamente por 4.100 millones de dólares canadienses (2.733 millones de euros) el 100% de Filo Corp., una empresa que cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX), que posee el 100% del proyecto de cobre Filo del Sol (FDS), tras lo que las dos empresas formarán una sociedad conjunta al 50%.

Por su participación en la adquisición de Filo, previsto para el primer trimestre de 2025, tanto Lundin Mining como BHP poseerán cada uno el 50% de Filo Corp. y del proyecto FDS.

BHP adquiriría el 50% del proyecto Josemaria de Lundin Mining por una contraprestación en efectivo de aproximadamente 690 millones de dólares estadounidenses (unos 637 millones de euros), sujeta a ciertos ajustes en el precio de compra. De este modo, BHP y Lundin Mining aportarían cada una sus respectivas participaciones del 50% en Filo Corp. y el proyecto Josemaria a la empresa conjunta.

Alianza "estratégica" con valor a largo plazo

En un comunicado, la empresa Lundin destacó: "Ganamos un socio valioso en BHP y juntos apuntamos a generar valor a largo plazo mediante la combinación de habilidades y experiencias complementarias, fundamentales para nuestro objetivo a corto plazo de convertirnos en un productor de cobre de primer nivel".

"Esta transacción estratégica es la clave para liberar el enorme valor que representa el Distrito Vicuña", remarcó Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, y agregó que esta transacción "estratégica" es la clave para liberar el enorme valor que representa el Distrito Vicuña. "Combinado con el proyecto Josemaría, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costes a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo de su tipo", ponderó el ejecutivo.

Por su parte, Mike Henry, consejero delegado de BHP, expresó que "esta transacción se alinea con la estrategia de BHP de adquirir atractivos proyectos de cobre en etapa inicial y entablar alianzas estratégicas con partes en las que las habilidades y la experiencia complementarias puedan generar valor económico y social a largo plazo".

A fines del año pasado, Lundin invirtió en Chile unos mil millones de dólares para comprar la mina Caserones, y recientemente anunció obras y trabajos para extender la explotación de la mina Candelaria.