Por Ciudadano.News
3 Junio de 2025 - 13:03
Desde este lunes, los empleadores dejaron de estar obligados a contribuir al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), una medida que marca un cambio en el vínculo entre el sector privado y el Estado. La decisión transforma en voluntario un aporte que recaudaba cerca de $70.000 millones anuales.
La resolución, alineada con la política de desregulación que impulsa el gobierno nacional, pone fin a una obligación que venía generando controversias en el sector comercial desde hace años. El INACAP fue creado en 2008 con el objetivo de capacitar a trabajadores del rubro, pero desde varios sectores empresariales venían cuestionando su efectividad y funcionamiento.
Hugo Laricchia, empresario turístico, se expresó al respecto en diálogo con Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch). Con tono crítico, Laricchia sostuvo: "Dentro de la locura corporativa en que cayó la Argentina, esta es una de las cosas más estúpidas que han sucedido: que compulsivamente los empleadores tengan que pagar algo para teóricamente capacitar a sus empleados".
Según el empresario, el aporte obligatorio nunca se tradujo en una mejora tangible para los trabajadores. "No conozco ningún empleador que haya logrado que a sus empleados los capacite esta institución, centralizada en CABA y de cobro compulsivo", añadió.
Laricchia también remarcó que la capacitación laboral debería ser una decisión estratégica de cada empresa y no una imposición estatal: "Estas capacitaciones, que son geniales cuando tu personal puede recibirlas, deben ser voluntarias y depender del empresario, que tiene que decidir qué hacer con sus utilidades".
Para Laricchia, la caída de este sistema no se debe exclusivamente a la gestión del presidente Javier Milei, sino a la ineficiencia estructural del modelo: "La idea de que el Estado pueda decidir qué hacer con lo que yo gano estuvo presente durante muchas décadas en Argentina, y afortunadamente se terminó. No porque llegó Milei, se terminó porque el sistema no funcionó, porque todos estos kiosquitos y corporaciones no le dieron a los argentinos una mejor calidad de vida".
Sobre el futuro del INACAP, el empresario opinó con contundencia: "Si desaparece el INACAP, se quedan sin trabajar un montón de ñoquis que estaban ahí, pero a los argentinos de bien no les afecta. Qué país necesita semejante estupidez... ninguna sociedad lo necesita. No pasa nada, ojalá desaparezca o se reconvierta, haga cosas útiles y me seduzcan a mí y a otros para que nos asociemos y paguemos".
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News