Por Ciudadano.News
10 Febrero de 2025 - 07:29
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundiza sus medidas proteccionistas, industriales argentinos están en alerta roja ante la posibilidad de que se encarezcan y se traben exportaciones a la primera economía del mundo.
Tras el anuncio de aranceles a los productos que provienen de México, Canadá y China -por ahora solo se mantienen las medidas contra China, del 10%-, ahora otra polémica decisión de Trump afectará a la Argentina, ya que anunció que le impondrá un recargo del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.
Esto golpeará en forma severa a los gigantes Tenaris (subsidiaria del Grupo Techint) y Aluar (Aluminio Argentino, una de las más importantes de Sudamérica), que exportan parte de su producción a los Estados Unidos.
Ya en la anterior gestión del republicano se le habían impuesto aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero en aquel entonces el gobierno de Mauricio Macri logró que las exportaciones argentinas no pagarán impuestos a cambio de limitarlas a un cupo de 180.000 toneladas para cada caso.
Ahora se verá qué efecto concreto puede tener la cercanía ideológica entre el presidente Javier Milei y Trump para que el impacto de esta medida sea el menor posible para Argentina.
En el caso de Aluar, 40% de lo que produce tiene como destino los Estados Unidos.
"Firmes posiciones negociadoras"
El expresidente del Banco Central, el economista Martín Redrado, consideró que "Argentina debiera hacer valer el hecho de que tenemos un déficit comercial crónico con los Estados Unidos".
Redrado sostuvo que "en un mundo transaccional, se deben tener firmes posiciones negociadoras para no perder mercados de exportación", al pedir a la Cancillería una reacción enérgica ante esta decisión.
Los aranceles al acero y al aluminio se aplicarán, en principio, a todos los países que exporten esos metales a los Estados Unidos.
Anteriormente, el presidente de Estados Unidos también prometió que el país impondría aranceles a las importaciones de chips de computadora, productos farmacéuticos, cobre, petróleo y gas a mediados de febrero.
Trump retrasó sus amenazas arancelarias más agresivas sobre las importaciones de Canadá y México la semana pasada, pero sus allegados habían estado advirtiendo que habría más aranceles en camino y que no se podrán evitar tan fácilmente.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
