Ciudadano News
Política y empresas

Techint anunció una impactante inversión de US$4.000 millones... en México

El conglomerado que lidera Paolo Rocca le presentó al presidente López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el ambicioso plan. ¿Y Argentina?

Cristian Ortega

Por Cristian Ortega

19 Agosto de 2024 - 09:14

Ternium.
Ternium. Canva - Ciudadano.News

El apoyo de parte de los grandes empresarios argentinos transnacionalizados al gobierno de Javier Milei, por el momento, sólo es discursivo y lejos está en traducirse en inversiones concretas, más allá del RIGI, que establece beneficios fiscales inéditos para grandes proyectos.

Uno de esos empresarios es Paolo Rocca, quien se ha mostrado muy de acuerdo, al menos a grandes rasgos, con las políticas de ajuste neoliberal del Gobierno libertario.

Afectado por la caída de las ventas y el freno en las obras de infraestructura, el CEO de Techint admitió, hace dos semanas, que fueron "demasiado optimistas" con sus proyecciones en torno al gobierno de Milei. En coincidencia, y con un timing muy político, la semana pasada Ternium, una de las empresas del grupo, le anunció un plan de inversiones de 4 mil millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, el presidente "zurdo empobrecedor" (Milei Dixit) de México. También está al tanto de la inversión la electa presidenta Claudia Sheinbaum.

Según informó el director ejecutivo de la empresa, Maximo Vedoya, la siderúrgica invertirá ese monto en los próximos dos años para expandir su presencia en Nuevo León, el estado del norte de México que limita con Texas. Los detalles los publicó la versión mexicana de la revista de negocios Forbes.

Según Vedoya, se trata de una inyección de capital para el desarrollo de plantas "completamente nuevas" que van a producir laminado en frío, acero crudo y galvanizado para abastecer automotrices, línea blanca, trenes, construcción, motores eléctricos y tuberías.

"Estamos empezando un nuevo plan de inversión en todas nuestras plantas, se lo hemos mostrado al presidente y también lo conoce la virtual presidenta electa (por Claudia Sheinbaum)", anunció Vedoya, un ingeniero industrial argentino que reemplazó en el 2017 al histórico Daniel Novegil y es presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Paolo Rocca.
Paolo Rocca.

"Nosotros estamos empezando un nuevo plan de inversión en todas nuestras plantas, lo hemos mostrado al presidente (AMLO)", dijo el ingeniero argentino, quien participó en el primer Foro Las Misiones en las Cadenas de Valor: Dispositivos de Alta Tecnología, en la Ciudad de México.

"Hay un plan que ya hemos lanzado y también lo conoce la presidenta electa; son casi 4 mil millones de dólares para unas plantas completamente nuevas", agregó Vedoya, también presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

"La inversión de Ternium está dirigida a darle más valor agregado a México", dijo el CEO de Ternium, y agregó: "Yo soy un convencido de que en la región Norteamérica tenemos que trabajar juntos, porque el enemigo no es Estados Unidos, no es México".

"El enemigo de México y Estados Unidos son los subsidios y la política agresiva de llevarse buenos empleos hacia Asia, principalmente por parte de China y a otros países satélite como Vietnam y Malasia", manifestó a Forbes.

"China, Vietnam y Malasia hoy están concentrando la manufactura, por ende los buenos empleos", acotó Máximo Vedoya.

Rocca, el dueño de la multinacional con sede en Luxemburgo, asimismo, aplaude claramente los anuncios de Sheinbaum, la socialdemócrata que promete crear 10 nuevos polos de desarrollo con parques industriales.

Al "favor" que Rocca espera de Milei

La apuesta de Rocca respecto a Milei es que le permita recuperar las acciones que están en manos de la Anses desde hace 15 años, cuando se estatizaron las AFJP y que forman parte del suculento Fondo de Garantía de Sustentabilidad, formado por los activos en empresas privadas en manos del Estado nacional. Ese Fondo tocó máximos históricos durante el kirchnerismo, fue muy golpeado por la crisis del macrismo, algo se recuperó con el gobierno del Frente de Todos y ahora está en la mira del Gobierno libertario.