Por Ciudadano.News
6 Mayo de 2025 - 13:09
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, confirmó que 12.500 contribuyentes serán excluidos del régimen Sircreb, un sistema cuestionado por quienes están al día con sus obligaciones fiscales.
El Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) es una herramienta que aplican algunas provincias (excepto 9) para anticipar el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos. Cada vez que un contribuyente recibe una transferencia bancaria, el sistema retiene automáticamente un porcentaje del monto acreditado, que varía entre el 0,1% y el 5%, dependiendo del tipo de actividad y el historial fiscal del contribuyente.
La decisión oficial fue celebrada por el senador provincial Valentín González (PRO - La Unión Mendocina), quien recordó que esta demanda fue planteada por él desde julio de 2022. "Han pasado casi tres años y el gobernador busca ahora corregir un sistema distorsivo en términos de recaudación", expresó González en una entrevista con el programa Sin Verso, de Ciudadano News.

Un alivio para quienes cumplen
El cambio más significativo es que quienes cuenten con buena conducta fiscal, es decir, quienes estén categorizados como "A" en el ranking de ARCA, quedarán automáticamente excluidos del Sircreb. De esta forma, no sufrirán retenciones cada vez que reciban ingresos en sus cuentas bancarias.
"Esto no es una reducción impositiva ni estamos sacando recursos a la provincia. Lo que estamos haciendo es evitar que el Estado se quede anticipadamente con dinero del contribuyente que cumple", explicó González. "Cuando uno factura, necesita ese capital para pagar sueldos, comprar mercadería o invertir, no para prestárselo al fisco hasta que venza la declaración jurada".
"Si facturás $100.000, tu cliente te transfiere, y automáticamente aparece una retención. Eso no permite disponer libremente de tu dinero", explicó González.
En 2023, la provincia recaudó $57.300 millones a través de este mecanismo. Para 2024, se estima, según un pedido de informe aún no respondido, que el monto podría ascender a $120.000 millones, una cifra que refleja el peso de este sistema sobre la actividad económica.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News

