|04/08/22 11:02 AM

Sergio Massa en Economía: los principales desafíos en las áreas clave de su gestión

La administración del flamante funcionario estará marcada por cuatro despachos  y con los acuerdos de precios en la mira

Por Redacción

04 de agosto, 2022 - 11:02

Sergio Massa llegó al Ministerio de Economía con un gabinete integrado por un listado de secretarías clave: Finanzas, que estará a cargo de Eduardo Setti, un funcionario que había llegado a ese cargo con Silvina Batakis; Hacienda, con Raúl Rigo al mando, un histórico técnico del área presupuestaria; Agricultura, con Juan José Bahillo; Producción, con José Ignacio De Mendiguren.

Según los primeros trascendidos, el nuevo ministro busca apuntalar la minería y Economía del Conocimiento para promover nuevos proyectos de inversión. Por lo pronto, todavía permanecen la autoridades de Minería que ocuparon ese lugar durante las gestiones de Scioli y Kulfas, y no recibieron aún alguna notificación para una transición.

Los principales desafíos

Secretaría de Industria

A cargo del ex ministro de la Producción en 2002 y ex presidente de la Unión Industria Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, quien buscará continuar con el impulso de la producción industrial de los últimos meses, que es irregular y que combinó subas y bajas a lo largo de 2022.

La actividad del sector registró en mayo una caída de 1,1% en la comparación contra abril de este año según informó el Indec en su último informe.

Entre sus problemas aparecen la aceleración de la inflación, el encarecimiento de fletes y las restricciones para la importación de insumos y bienes.

Secretaría de Comercio

Será liderada por Matías Tombolini, y tendrá a su cargo dos cuestiones decisivas. Por un lado, el tira y afloje con los empresarios por los acuerdos de precios y, por otro, la administración del comercio exterior.

El ex vicepresidente del Banco Nación tendrá a su cargo la negociación con las principales empresas de consumo masivo sobre los distintos programas de control de coordinación de precios que lleva adelante el Gobierno, entre ellos Precios Cuidados, cortes de carne, verduras y medicamentos, entre otros.

Secretaría de Agricultura

El elegido de Massa fue el ex diputado nacional Juan José Bahillo, quien será la cara visible en la relación renovada entre Massa y los dirigentes del campo, un ida y vuelta que siempre fue tirante con el gobierno del Frente de Todos. Tras el recambio ministerial el campo insistiría con medidas que generen confianza e incentiven la comercialización de la última cosecha de soja, y la liberación total de las exportaciones.

En ese sentido, uno de los ejes de las nuevas medidas de Sergio Massa está ligado a ese sector, según se pudo saber, con algún mecanismo para acelerar la liquidación de divisas del complejo agroexportador y así sumar más reservas al Banco Central.

Secretaría de Finanzas

Será encabezada por Eduardo Setti, ex funcionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Setti ya tuvo bajo su mando dos licitaciones de deuda en pesos. En los dos casos pudo terminar con saldo de financiamiento neto positivo, e incluso finalizó julio con unos $380.000 millones por encima de los vencimientos, lo que le permitió al Tesoro evitar pedir asistencia monetaria al Banco Central.

Para conseguirlo, Finanzas ofreció un pronunciado aumento en las tasas de interés de los instrumentos del Tesoro, que incluso llegaron a ser del 70% nominal anual, lo que el mercado tradujo como un interés efectivo de 90%, lo que está más en línea con las expectativas de inflación de algunas consultoras. El Banco Central también activó su propia suba de tasas.