Ciudadano News
Secretaría de Trabajo

Según cifras oficiales, desde diciembre se perdieron 175.000 puestos de trabajo

El número de empleo se contrajo por noveno mes consecutivo. Entre los trabajadores del Estado y las empleadas de casas particulares la merma se aceleró.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 08:19

Desempleo, despido
Desempleo, despido Web

El empleo cayó por noveno mes consecutivo en mayo, alcanzando su nivel más bajo desde abril del año pasado. Asimismo, desde que comenzó la administración de Javier Milei, se han perdido más de 175.000 empleos asalariados formales.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados este lunes por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en mayo el total de empleados en el sector privado, el sector público, y trabajadoras de casas particulares sumó 10,1 millones, lo que representa una disminución de 20.300 puestos respecto al mes anterior.

La disminución mensual se debió a la pérdida de 9.100 empleos en el sector privado, 8.800 en el sector público, y 2.400 en el trabajo doméstico. En términos porcentuales, la caída fue mayor en el sector público y el trabajo doméstico, ya que estos segmentos tienen una base de empleados menor que el sector privado.

Comparado con noviembre del 2023, antes de la llegada del Gobierno libertario, el sector privado ha perdido 123.123 puestos de trabajo, el sector público ha disminuido en 36.900 empleos, y el sector de casas particulares ha visto una reducción de 15.700 empleos, totalizando una pérdida de 175.746 puestos.

También se registró una disminución en la cantidad de trabajadores con monotributo social. Sin embargo, en contraste, los datos del SIPA muestran un aumento en el número de monotributistas y trabajadores autónomos registrados.

Desaceleración en la construcción, pero no en la industria

En el sector privado, la construcción lideró las pérdidas de empleo, con 64.200 puestos eliminados en seis meses, seguida por la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, destacó que el sector privado lleva 9 meses consecutivos de caída en el empleo, con 156.224 empleos perdidos desde agosto de 2023. Según Campos, el nivel de empleo en términos absolutos es similar al de mediados del 2015.

Aunque el ritmo de destrucción de empleos se desaceleró, especialmente en la construcción, la industria manufacturera sigue siendo motivo de preocupación, ya que ha registrado caídas en torno al 0,4% por tercer mes consecutivo.

Los únicos sectores que han mostrado crecimiento en el empleo recientemente son el agro, el sector hidrocarburífero y minero, y la pesca, debido a que han logrado evitar la recesión y mejorar sus niveles de actividad.

A nivel regional, desde noviembre se ha observado una gran disparidad, con fuertes pérdidas de empleo en provincias como Formosa, Tierra del Fuego y La Rioja.

Mejoras salariales en mayo, aunque aún insuficientes

En mayo, los salarios del sector privado aumentaron un 4,9% respecto de abril, superando a la inflación por segundo mes consecutivo. Sin embargo, en términos reales, los ingresos todavía están un 4,7% por debajo del nivel de noviembre y cerca de un 20% por debajo de los niveles de 2017.

Perspectivas para junio

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la Secretaría de Trabajo indicó una disminución del 0,2% en el nivel de empleo en junio. El informe también destacó un aumento significativo en las suspensiones, que alcanzaron los niveles más altos desde el inicio de la serie en el 2006, excluyendo los valores extraordinarios de la pandemia de Covid-19.

Con información de Ámbito