Ciudadano News
Ante la quita de Nación

San Juan podría aplicar subsidios a la luz de los usuarios más vulnerables

El Gobierno nacional aplicó otra quita de subsidios de luz a usuarios medios y bajos y aumentó el precio estacional del Mw. El mayor impacto será en los consumos bajos

10 Junio de 2024 - 15:53

corte-de-luz-jpg.
corte-de-luz-jpg. web

El Gobierno de la provincia de San Juan podría dar a conocer la implementación de nuevos subsidios para las tarifas eléctricas de los usuarios más vulnerables luego de que el Ejecutivo nacional iniciara la transición para la quita de la ayuda por orden de Javier Milei.

No hay confirmación oficial, pero las fuentes señalan que la decisión se tomó luego de conocerse la medida implementada por el gobierno de Javier Milei: subió la tarifa y quito más subsidios a los usuarios medios y bajos a partir de junio. Eso impactará en 72% de los usuarios sanjuaninos -unos 177 mil sanjuaninos- con aumentos que rondarán el 80.

De acuerdo a las fuentes, el gobierno provincial le habría encargado al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que diseñe un plan para aplicar un subsidio extraordinario, por tiempo limitado; a los usuarios residenciales de la tarifa social. En el EPRE no confirmaron el tema, pero tampoco lo negaron.

Los usuarios residenciales de menores ingresos (N2 y Tarifa Social) son el grupo que más aumento recibirá en el nuevo esquema que acaba de disponer la Nación. Según un comunicado que difundió el EPRE el viernes pasado, este grupo tendrá un 35% de incremento en consumos promedio, pero se elevaría al 70% si supera el consumo base de 700 kWh-mes. Eso afectaría a aquellos usuarios que no cuentan con redes de gas en las zonas en que viven, y deben utilizar la electricidad para calefaccionarse.

Marcelo Orrego, gobernador de San Juan.
Marcelo Orrego, gobernador de San Juan.

Los aumentos

La Nación dispuso elevar el precio estacional de la energía para todos los usuarios eléctricos del país, y además modificó los subsidios a los residenciales medios y bajos. Concretamente le puso un tope de consumo que antes no tenía a los usuarios de menores recursos, de 350 kWh mensuales. Hasta ahí mantienen un subsidio, luego pasan a pagar tarifa completa. A los usuarios de ingresos medios se lo bajan de 400 a 250 kWh mensuales.

Tomando como base las tarifas vigentes al mes de mayo pasado, el EPRE definió los impactos de las medidas nacionales a partir de junio, en el caso de sigan con el mismo consumo.

  • Residenciales Menores Ingresos (N2 y Tarifa Social). Tendrá un 35% de incremento en consumos promedio. Pero se elevaría al 70% y más, si se supera el consumo base de 700 kWh-mes.
  • Residenciales Nivel 3 "Ingresos Medios". Tendrá un 50% de incremento en consumos promedio.
  • Residenciales Nivel 1 "Mayores Ingresos". Recibirán un 15% de incremento en consumos promedio.
  • Pequeñas Demandas Generales, Medianas Demandas. 15% de incremento en consumos promedio.
  • Grandes Demandas. Entre el 10% y el 17% de incremento en consumos promedio.
  • Riego Agrícola. 8% de incremento en consumos promedio.

En la factura del Servicio Eléctrico en la Provincia de San Juan, figura explícitamente el monto del subsidio que recibe cada hogar por parte del Estado Nacional, así como su encuadre en el Régimen de Segmentación de Subsidios (Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3).

Inscripción en el RASE

Se recomienda a las personas usuarias revisar las condiciones de encuadre en los suministros eléctricos de sus hogares, procediendo a completar o modificar el formulario de inscripción en el Régimen de Segmentación de Subsidios, en caso de ser incorrecta la categorización que figura en la factura.

Para los beneficiarios de Tarifa Social Provincial, que a la fecha no han completado el formulario del RASE, la Secretaría de Energía de la Nación ha establecido un plazo de 60 días corridos para reempadronarse, para mantener los subsidios del Estado Nacional.