Por Ciudadano.News
2 Junio de 2025 - 16:08
El informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) informó que entre enero y abril de 2025 las importaciones crecieron 83% en dólares y 121% en volumen. De esta manera, el precio promedio por prenda importada fue un 17% más bajo respecto del mismo período del año pasado.
En diálogo con Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch), el presidente de la Fundación Proteger, Luciano Galfione, habló de las políticas de importación, la carga impositiva y otros problemas estructurales del país afectan de manera significativa al sector textil argentino.
"Este año ya se empieza a notar el incremento notable de las importaciones producto de la baja de aranceles que ha propiciado el Gobierno a la importación de indumentaria. Si tenemos problemas para competir con los costos nacionales y demás, el hecho de bajar aranceles nos complica un poco más", explicó.
-Se habla de que la diferencia de Argentina con los países vecinos por la carga impositiva es del 35%, uno compara productos de algunas marcas y está muy por arriba del 35% el precio...
-Porque el problema es que en Argentina los impuestos son acumulativos y no solo es un problema impositivo el problema que tenemos. Por el cual estamos desvirtuados respecto de la región y del mundo mucho más, si no que también tenemos otros problemas estructurales.
Tenemos problemas que otros países no tienen y que no dependen del sector productivo. El sector productivo puede eficientizar sus procesos dentro de las puertas hacia adentro de sus fábricas. Pero nosotros no ponemos ni las tarifas, no realizamos las leyes laborales.
-¿Y cuáles son las raíces de esos problemas?
-La Argentina tiene problemas estructurales en toda su economía, tasas de interés enorme, tasa de inflación enormes, costos de ocupación que son enormes respecto del mundo, comisiones que cobramos que son enormes.
-¿Un pantalón 180 dólares?
-Un pantalón de marca.
-Sí, pero que en Chile vale 50 dólares...
-Podés conseguir pantalones de jean de muy buena calidad en 15 mil pesos, en la Argentina podemos conseguir indumentaria de bajo precio, medio, alto y altísimo. Todo lo que quieras porque el segmento está totalmente abastecido, lo que es muy caro en Argentina es la indumentaria de marca.
También, es importante entender que la indumentaria de marca es cara en todo el mundo, no es un problema exclusivo de Argentina. Lo que ocurre muchas veces es que, como consumidores, en Argentina tendemos a comparar la indumentaria de marca de entrada de gama que se vende en shoppings locales con la que encontramos en malls de Miami o Chile.
Sin embargo, muchas veces esa comparación no es justa, porque en esos países la ropa que se comercializa no siempre pertenece a la misma categoría o línea de la marca. Las marcas tienen un valor aspiracional incorporado que influye en el precio, lo mismo que sucede con los vehículos y otros bienes de consumo.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
