|11/03/24 10:29 AM

¿Quiénes perderán todos los subsidios de las tarifas energéticas?

El informe fue realizado por los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA)

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 10:29

Según cálculos de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA),  las familias que tengan ingresos mayores a $790.000 mensuales perderán la totalidad de los subsidios a la energía en el invierno. La cifra corresponde al tope de consumo de un "grupo conviviente" de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental "Templada (3)", donde vive un gran número de argentinos, comprendido por el AMBA, La Plata y Rosario, entre otras localidades.

La entidad analizó  la Canasta Básica Energética (CBE) que usará el Gobierno para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red, así como los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales o historial reciente de calidad de vida y consumos, para determinar quiénes necesitan la ayuda del Estado.

Lo que establece el informe es que, todo usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda. En el caso de los usuarios que gasten  más del 10%, el Estado pondrá la diferencia.

La Secretaría de Energía trabaja en el nuevo esquema que reemplazará a la segmentación de tarifas, que se implementará en mayo.

Variaciones según regiones

Respecto a los precios actuales de la electricidad y el gas, los economistas de CATHEDA encontraron que aquellos hogares que están en la región "Cálida (2)", que abarca Tucumán y zonas de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, perderían los subsidios las familias que superen los $160.000 en verano.

Por otra parte,  las familias de la región "Muy fría (6)", que abarca a todo Tierra del Fuego y zonas de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, en su parte cordillerana, no habrá subsidios para quienes superen ingresos mensuales por $2.876.000.

Rango de consumo

Para la región más poblada del país, de acuerdo a las condiciones climáticas,  el Gobierno estimó que el consumo promedio de gas es de 71 m3 mensuales para hogares de entre 3 y 4 integrantes, con un mínimo de 36 m3 y un máximo de 142 m3, mientras que en la electricidad el promedio es de 165 kWh mensuales, con un mínimo de 157 kWh y un tope de 188 kWh.

Si los ingresos del grupo familiar superaron los $319.720 en diciembre, lo que representa dos jubilaciones mínimas y el bono, que a valor de hoy suman $410.000, no les corresponderían los subsidios, porque la CBE costaría de unos $31.972.

Por otra parte, en el mes de julio, el mes de mayor consumo y donde la CBE sería más cara, por unos $78.998. Para ese mes, el tope de ingresos para recibir la ayuda estatal sería de $789.980.

Actualización de montos

De acuerdo a la evolución de la inflación y los salarios se irán actualizando los montos, así como que estarán condicionados a que los usuarios no hayan comprado dólares o cualquier otra moneda extranjera en los últimos 3 meses, ni que hayan realizado viajes al exterior si se tratan de países no limítrofes en los últimos 5 años y no estén adheridos a prepagas no vinculadas a sus empleos en relación de dependencia, que no tengan un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad, entre otras condiciones.

Con información de Ámbito y CATHEDA