|08/04/22 10:19 AM

Qué provincias son las más afectadas por la falta de gasoil y la suba de precios

Desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria explicaron la incidencia de las importaciones. En las provincias que mayor impacto genera 

Por Redacción

08 de abril, 2022 - 10:19

 

La falta de combustibles mantiene en vilo al país y aseguran que esta problemática podría tener mayor impacto en algunas provincias. Sucede que la Argentina no se autoabastece y necesita importar, pero el conflicto externo complica el panorama. 

De acuerdo a un informe presentado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la escasez de gasoil comienza a impactar principalmente en las actividades del campo y la agroindustria, dado que atraviesa la época de cosecha de la soja y el maíz.

Se debe tomar en cuenta que el precio del barril de petróleo ronda hoy los USD 100 en el mundo. Lo cierto es que el incremento del precio, registrado en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se volvió un problema para la Argentina, sobre todo teniendo en cuenta la brecha que existe entre el valor del barril para comercializar a nivel local —en torno a los USD 50/USD 60— y el valor internacional.

Si bien los productores de petróleo en Argentina están obligados a abastecer primero la demanda local para poder luego exportar el excedente, los precios un 30% o más por debajo de los valores internacionales no los favorecen.

Por ende, hay problemas para garantizar el abastecimiento que afectan a la sociedad y al sector productivo agroindustrial. 

 

Inminente escasez 

Al respecto, habló el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien afirmó que “es una situación que se viene produciendo desde hace semanas y en un momento pareció que se normalizaba”.

No obstante, remarcó que “son momentos importantes para la cosecha y tener este cuello de botella, es otra piedra en el camino”.

Aseguran que la demanda de combustibles en el país se encuentra en niveles muy elevados. Según números de marzo, el consumo de gasoil se ubica un 10% por encima del de 2019, el último año pre-pandémico.

En el caso de las naftas, la tendencia es similar. Influye en la diferencia de comportamiento que, a diferencia de lo que sucede a nivel global, donde el consumo se retrajo por el fuerte aumento de los precios en el surtidor, en la Argentina el precio estuvo congelado durante nueve meses y solo se descongeló en febrero.

Casi un tercio del gasoil que se consume en el país es importado. Hay un valor real de importación, que está en torno a 30% por encima del que se vende al público en general, lo que se conoce como “al surtidor”, lo que genera pérdidas en la industria que se compensan en parte con ventas más caras al campo u otros sectores de la economía.

 

La falta de combustible atenta contra la cosecha de maíz y soja.

 

Donde genera mayor impacto

Hasta ahora, se ha generado (además del aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas destinado para el consumo) el aprovisionamiento del 15% del gasoil que se estima se necesita para levantar la cosecha. Además, el gasoil se utiliza para producir electricidad y esa oferta está en riesgo, explicaron desde Coninagro.

La Federación de Acopiadores señaló que existen dos formas de comercializar el combustible: a través de los surtidores de las estaciones de servicio (alrededor de $114 por litro) y mediante agroservicios, que atienden directamente la demanda del sector agropecuario y las empresas de logística; aquí es donde se registra mayor disparidad de precios.

Un relevamiento arrojó que en los agroservicios hay faltantes y por lo tanto se vende con cupos. Los valores de referencia oscilan en:

  • Córdoba a $170 el litro.
  • Centro y norte de Santa Fe entre $135 y $150.
  • Rosario a $144 el litro.
  • Entre Ríos entre $145 y $150 el litro.
  • Norte de Buenos Aires entre $135 y 140.
  • Centro de Buenos Aires a $140 el litro.
  • Oeste de Buenos Aires a $ 170 el litro.
  • Sur de Buenos Aires a $150
  • La Pampa a $140.