Por Ciudadano.News
28 Enero de 2025 - 18:16
El Ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la eliminación de uno de los impuestos que gravan al mercado automotor en la Argentina, tras una medida que comenzará a regir a partir de febrero, y que afecta tanto a autos como a motos.
A partir del 1° de febrero se eliminan los impuestos internos para los vehículos que en la actualidad se encuentran en un rango de precios de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora tributaban un 20% de impuestos internos, mientras que para los vehículos cuyo valor supera los 75 millones de pesos, considerados de lujo, pasarán de tributar un gravamen de 18%, contra el 35% con que cargaban hasta entonces.
Así, bajarán los precios de modelos como Volkswagen Amarok, Taos, Toyota Hilux, SW4 y Ford Ranger, entre otros vehículos de gama media, en un porcentaje de entre 15 y 20%.

A su vez, también habrá un beneficio para autos eléctricos e híbridos, ya que se quiere desarrollar la electromovilidad en la Argentina, y en ese contexto Caputo realizó anuncios importantes para fomentar la compra de vehículos eléctricos e híbridos en nuestro país: "Bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos. Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría. Adicionalmente, se eliminarán los impuestos internos de las motos de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%".

Por el lado de la industria hubo una fuerte aprobación. "Celebramos la decisión del ministro Luis Caputo y del gobierno nacional de eliminar algo tan distorsivo como el impuesto interno para los automóviles. Esta medida es otra buena noticia y es un paso muy importante para fomentar el crecimiento de la industria automotriz y mejorar el acceso de más argentinos al automóvil.
Esperamos que provincias y municipios sigan esta senda que en definitiva es un beneficio para el cliente. Desde Volkswagen Argentina, reafirmamos nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país y ofreciendo productos de calidad que impulsen la movilidad y el desarrollo", destacó el CEO de Volkswagen Argentina, Marcellus Puig,
El presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, por su parte indicó: "Nos parece excelente noticia que el Gobierno continúe con esta senda de reducción de impuestos, sobre todo aquellos que resultan distorsivos para el mercado como los impuestos internos.
Ahora estamos analizando el efecto de este anuncio sobre los productos que vendemos en Argentina, y también esperaremos la publicación en el Boletín Oficial para entender más detalles. Esperamos que las provincias y municipios sean también parte de este camino positivo que busca hacer más accesibles los autos en Argentina y aumentar el nivel de actividad".
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News

