Por Ciudadano.News
15 Diciembre de 2023 - 09:29
Durante la crisis económica del 2001, una de las medidas más destacadas fue la emisión de “cuasimonedas”, tal como se conoció popularmente a los bonos emitidos por el Gobierno de la Nación y por varios gobiernos provinciales, que circularon en el país junto al peso con la intención de mantener el circulante en medio de la mayor crisis social, económica y política del país. Los más difundidos fueron los Patacones, los Lecop y los Lecor.
Patacones
Los patacones eran una moneda emitida por la provincia de Buenos Aires. Se creó en el 2001 como una medida para hacer frente a la falta de liquidez que existía en el país. Los patacones equivalían a un décimo de un peso convertible. https://ciudadano.news/economia/vuelven-los-patacones-buenos-aires-evalua-emitir-su-propia-moneda-ante-el-recorte-nacional
Lecop
Los Lecop eran una serie de bonos emitidos por el Gobierno nacional. Se emitieron en el 2001 con el objetivo de recaudar fondos para pagar la deuda pública. Los Lecop podían ser utilizados como moneda de curso legal a la par del peso.
Lecor
Los Lecor eran una serie de bonos emitidos por la provincia de Córdoba. Se crearon en el 2001 con un objetivo similar al de los Lecop. Los Lecor podían ser utilizados como moneda de curso legal en la provincia mediterránea.
Creados por De la Rúa, los mantuvo Duhalde
Los Lecop y los Patacones fueron los bonos más difundidos que circularon en Argentina en durante la crisis del 2001. Fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias por la falta de recursos financieros. Debido a que la crisis económica se mantenía en el 2002, el presidente interino Eduardo Duhalde decidió realizar una nueva emisión de Lecop, para pagar sueldos y subsidios estatales.
Aunque el decreto original sólo autorizaba la emisión del equivalente a $1.000 millones de pesos en bonos, el monto incrementó a $3.300 millones en la segunda tanda implementada en el 2002?.
El final de las cuasimonedas llegó en el 2003, tras la caída de la Ley de Convertibilidad en Argentina, y dado que el Banco Central ahora podía emitir pesos sin el respaldo equivalente en dólares, el Gobierno nacional puso en circulación mayor cantidad de moneda de curso legal.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News