|01/09/22 06:47 PM

YPF y Petronas crearán una planta de GNL en Bahía Blanca

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, anunciaron el acuerdo por 10.000 millones de dólares que permitirá exportar más energía

Por Redacción

01 de septiembre, 2022 - 18:48

YPF y la petrolera Petronas firmaron un acuerdo para construir una planta de Gas Natural Licuado en Bahía Blanca. El anuncio tuvo al presidente Alberto Fernández como protagonista quien, además, informó que la inversión inicial será de 10.000 millones de dólares.

En ese marco, Fernández aseguró que: "es una gran oportunidad para Argentina", mientras se encontraba acompañado del titular de YPF, Pablo González, y Tengku Muhammad Taufik, el CEO de Petronas.

 

"Una política de estado"

Posteriormente, el Presidente comentó: "esto es parte de una política de estado. No es la decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF, es la decisión de una Argentina que advierte la oportunidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Es una Argentina que ve pasar a un tren y se quiere subir a ese tren".

De la mano de eso, agregó que Argentina tiene la "energía que el mundo demanda y que demandará en el futuro", recordando que "el mundo asiste a una crisis energética inigualable", lo que se traduce en una gran oportunidad para el país.

"Tenemos un tiempo difícil en materia energética, es cierto. Los agoreros de siempre anunciaban que íbamos a pasar un invierno muy complejo, que nos iba a faltar el gas y la electricidad, que se iba a parar la producción, pero nada de eso pasó", apuntó contra la oposición y luego agregó: "nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de toda su historia y pudimos cubrir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo".

 

Lo que dijo Pablo González

Por su parte, el presidente de YPF aseguró que la producción de la empresa está en alza y que el acuerdo permitirá crear un gaseoducto y un nuevo puerto en la provincia de Buenos Aires. Desde allí se podrán enviar "460 barcos por año" y ”exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares".

"Los US$ 10.000 millones iniciales determinan la etapa de aumento de producción de gas, un gasoducto de 600 kilómetros y un puerto. YPF tiene 50% con Petronas y es un proyecto que está abierto a otros inversores", indicó y luego confirmó que podría llegar a 40.000 en diez años.