Por Ciudadano.News
22 Diciembre de 2025 - 19:56
En un paso decisivo para la reconfiguración del mapa energético nacional, el Estado Nacional oficializó este lunes la firma de los contratos de transferencia de acciones y concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. El acto, realizado el 22 de diciembre de 2025, marca el inicio del tramo final de un proceso licitatorio que busca traspasar la operación de estos activos estratégicos al sector privado.
La rúbrica de los documentos contó con la presencia de la secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Damián Sanfilippo. Asimismo, el evento tuvo un fuerte respaldo federal con la participación de los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes acompañaron a los representantes de las firmas adjudicatarias en la firma de las nuevas concesiones.

Resultados económicos y empresas adjudicatarias
El proceso licitatorio arrojó un saldo económico favorable para las arcas públicas, garantizando ingresos por un total superior a los US$ 706 millones. Según informó la Secretaría de Energía, este monto es el resultado de la competencia entre ocho empresas participantes y representa una "valorización significativa de activos estratégicos" bajo un marco de seguridad jurídica y transparencia.
La distribución de las centrales quedó definida de la siguiente manera:
• Piedra del Águila: Fue preadjudicada a Central Puerto S.A. por una oferta de US$ 245 millones.
• El Chocón: Quedó bajo la operación del consorcio liderado por BML Inversora S.A.U. y MSU Energy, con un desembolso de US$ 235.671.294.
• Alicurá y Cerros Colorados: Ambas plantas fueron asignadas al grupo compuesto por Edison Inversiones S.A.U. y el Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos, con ofertas de US162.040.002 y US 64.174.002, respectivamente.
Ofertas desestimadas y compromisos futuros
Un punto destacado de la resolución fue el rechazo a las propuestas presentadas por el grupo integrado por Hidroeléctrica Futaleufú, Genneia y Aluar. La Comisión Evaluadora desestimó sus ofertas tras calificar como "precio vil o no serio" el valor de un dólar propuesto por dichas firmas para tres de los renglones licitados.
A partir de la firma de estos contratos, se inicia una transición operativa inmediata. Los nuevos concesionarios asumen la responsabilidad de ejecutar planes de mantenimiento, inversión y modernización para asegurar la eficiencia del servicio hidroeléctrico. Desde el Gobierno subrayaron que este nuevo esquema de gestión busca dotar al sistema de mayor previsibilidad y eficiencia técnica bajo los estándares regulatorios vigentes.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

