Por Ciudadano.News
24 Diciembre de 2024 - 07:26
El intercambio turístico de noviembre reflejó un nuevo retroceso en la cantidad de turistas internacionales que visitaron el país, mientras que cada vez más argentinos realizan viajes al exterior como consecuencia del efecto "dólar barato", según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI), correspondiente al undécimo mes del año, arrojó que durante dicho periodo ingresaron 855.000 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 505.100 fueron turistas y 349.900 fueron excursionistas, lo que representa un descenso del 29,2%.
En paralelo, durante el mes pasado, la salida transitoria de argentinos del país alcanzó 1.168.100 viajes, de los cuales 662.300 miles fueron turistas y 505.800 fueron excursionistas, lo que refleja un crecimiento del 64%.
De esta manera, en lo que refiere a los viajes con fines turísticos, durante noviembre se produjo una caída en los ingresos al país del 19,2% interanual, mientras que los viajes al exterior subieron un 43,2%.
En el caso de los excursionistas, aquellos que no pernoctan ni una noche durante su estadía, los datos marcan una profundización del escenario descrito, ya que las visitas al territorio argentino descendieron un 40% el mes pasado y las salidas al exterior aumentaron un 102,3%.
El 58,2% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Brasil, que aportó 20,8%; Chile, 14,9% y Uruguay, 13,5%. El reporte precisó que el 49% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 39,8% utilizó la vía terrestre; y el 11,3% restante llegó por vía fluvial/ marítima.
Los principales destinos de los viajes al extranjero fueron Chile, con 23,9%; Brasil, con 19,3%; y Paraguay, con 13,1%. El 47,3% de los turistas residentes salió del país por la vía terrestre; el 43,6%, por vía aérea; y el 9,1%, a través de la vía fluvial/marítima.
En noviembre, se registró un saldo negativo de 313.200 visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 157.200 turistas y de 155.900 excursionistas.
Camino a una temporada récord de turistas argentinos hacia el exterior
Así, noviembre comenzó a marcar el inicio de una temporada que promete acercarse a los récords de salida de turistas y, por ende, de gasto de divisas por la cuenta servicios.
De la mano del atraso en las diferentes variantes del dólar, se prevé un drenaje de US$3.000 millones por esa vía a lo largo del verano, lo que le meterá presión a unas cotizaciones financieras que ya vienen en alza y disparando la intervención creciente del BCRA.
El dólar "barato" tiene como principal caso al oficial, cuyo nivel de atraso es publicado diariamente por el BCRA: el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) terminó el lunes en 79,2 puntos, lo que estuvo por debajo de los 79,8 puntos con los que asumió el presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado, un nivel que explicó la megadevaluación de esa misma semana, cuando el precio del dólar, por decisión del nuevo gobierno, se sobredisparó 118%. Con las otras cotizaciones orbitándole, el punto fuerte de la desaceleración inflacionaria de los últimos meses fue, justamente, el ancla cambiaria.
De ahí la expectativa de que, como en las grandes épocas de atraso cambiario (última dictadura y los 90), el verano bata récords de salidas turísticas al exterior, principalmente a los países limítrofes. "Este verano probablemente la cantidad de turistas argentinos en Chile y en Brasil sea récord", afirmó el economista jefe de la consultora Vectorial, Haroldo Montagu.
Desde Epyca realizaron estimaciones parecidas: "La estimación que difundimos desde Epyca en octubre sobre una demanda de más de US$3.000 millones durante el verano por viajes y compras en el extranjero aún guarda una duda: quién pondrá esas divisas. La caída del Impuesto PAIS no sólo reduce recaudación, sino que abarata el dólar tarjeta. Por ahora, seguirá estando por encima del MEP y del CCL; por lo cual su uso no crecerá demasiado. La mayor demanda en los mercados paralelos tampoco es gratuita. Esto refuerza las dudas sobre si el BCRA continuará interviniendo en esas cotizaciones".
Con información de NA y BAE
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

