|18/01/24 07:36 AM

Precios mayoristas saltaron 54% en diciembre por la devaluación y empujan la inflación

Los costos de la construcción, a su vez, crecieron 30,1% en el último mes del año. En el 2023, ambos índices subieron por encima de la inflación general

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 08:35

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 54% en diciembre respecto del mes anterior, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) aumentó 30,1% en el mismo período, informó el Indec este miércoles.

Ambos saltos en las mediciones reflejan el impacto de la devaluación anunciada el 12 de diciembre por el Gobierno nacional y que llevó el valor del precio del dólar oficial 118% arriba.

En el IPIM de diciembre, la variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los Productos nacionales y de 80,6% en los Productos importados. Sobre los importados incidió directamente la devaluación, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 pp (de 7,5% a 17,5%). Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro.

Durante todo el 2023, la variación total del índice IPIM finalizó con un alza de 276,4%, creciendo en términos reales por encima de la inflación general unos 65 puntos porcentuales.

Desde la consultora LCG analizaron que los Productos Manufacturados y Energía Eléctrica aumentaron 52,4%. Hacia el interior de estos, los alimentos se destacaron con una suba del 37% mensual (235% a/a), unos 7,7 pp más de lo que marcó la inflación minorista en diciembre. Otro destacado fueron los productos refinados del petróleo, con un aumento del 62% mensual (233% a/a).

El director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, explicó que, al tratarse de principalmente de bienes comercializables/transables, "los precios mayoristas son muy sensibles a los movimientos del tipo de cambio oficial". "Reaccionan incluso más que los minoristas, que incluyen costos logísticos o de reposición que son no transables. Cuando haya saltos cambiarios, los precios transables lideran las subas y los no transables se retrasan", remarcó.

Por su parte, el economista de Epyca Consultores, Dante Moreno, advirtió que "el presente contexto de caída de ventas obligará a los empresarios a la absorción de mayores costos a expensas de rentabilidad, porque la subsistencia de sus empresas estará en la capacidad de mantener su cartera de clientes".

Con el 54%, diciembre de 2023 se convirtió en el porcentaje más alto de la serie del IPIM. En segundo lugar, quedó el 18,7% de agosto de 2023, también después de la suba del dólar oficial tras las PASO, mientras que el tercer puesto fue el 16% de septiembre de 2018, con la cotización del dólar también como protagonista.

Construcción en alza

En el caso de los precios de la construcción, finalizaron el 2023 con una variación interanual de 222,8%, también 11,4 puntos porcentuales por encima de los 211,4% que marcó el índice general.

Para el mes de diciembre, el aumento en el índice de la construcción, respecto al mes anterior, se conformó de un alza de 48,3% en el capítulo "Materiales", de 9,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 21,3% en el capítulo "Gastos generales".

Dentro del 48,3% de aumento del rubro “materiales”, los principales grupos de materiales con aumentos fueron "Hierro para la construcción" con un aumento del 104,3%, “Artefactos de iluminación y portero eléctrico” (83,2%), “Pinturas y afines” (67,7%), productos aislantes (67,3%) y “caños y accesorios de hierro” (67,1%).

El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a diciembre del 2023, registra un alza de 9,9% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 9,6% en “Mano de obra asalariada” y de 11,3% en “Subcontratos de mano de obra”.

Para el capítulo de “Gastos Generales”, que aumentó 21,3% promedio, el costo del “contenedor tipo volquete” fuel el que registró el mayor aumento intermensual con un alza del 52,2%, y lo siguió el alquiler de “Camionetas” con un aumento del 22,1%.

La construcción particularmente enfrentará un 2024 difícil. Tras la suba de costos reflejada en el índice y las ideas verbalizadas por el presidente, Javier Milei, de frenar la obra pública y pasarla al formato de iniciativa publico privada, redunda en una virtual paralización de la obra pública.

Algunas dependencias de Infraestructura y de ministerios que tenían obras en ejecución, como el caso de la ahora secretaría de Educación que tiene a cargo la financiación de los establecimientos educativos de todo el país, aún están sin responsables al mando y los procesos y decisiones están frenadas desde el 10 de diciembre pasado.

Bajo este panorama, una encuesta realizada por la Asociación Civil Opinión Construya reveló que el 53% de los profesionales de la industria de la construcción advirtieron que la actividad mostró una fuerte caída en 2023.

En cuanto a las perspectivas futuras, el 46% anticipó que la situación se repetirá en 2024, el 27% espera que el nivel de actividad se mantenga y apenas un 18% prevé una mejore.

Entre los constructores y arquitectos, 41% respondió que espera una caída de su actividad en el próximo año.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre del 2023 y participaron 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país.

Con información de Noticias Argentinas y BAE