Ciudadano News
Ahorro vs inflación

Plazos fijos ya pagan hasta 40% anual: ¿por qué los bancos suben la tasa de interés?

Ante la suba de tasas, el plazo fijo ha comenzado muy lentamente a ser nuevamente un instrumento financiero solicitado por los ahorristas.

Redacción

Por Redacción

13 Agosto de 2024 - 12:43

Plazos fijos ya pagan hasta 40% anual: ¿por qué los bancos suben la tasa de interés?

En las últimas semanas, las tasas de interés para plazos fijos mostraron un repunte, alcanzando hasta el 40% anual en algunas entidades. Este incremento responde a varios factores, incluyendo la necesidad de los bancos de captar depósitos en un contexto de mayor liquidez y competencia.

El cambio en el régimen monetario y la eliminación del piso de las tasas de interés a principios de año, también influyeron en este movimiento. Aunque la tasa de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se mantiene baja (muy baja respecto a la inflación anual), los bancos optaron por incrementar sus tasas para atraer a los ahorristas, dada la creciente necesidad de fondeo para sostener el repunte del crédito al sector privado.

¿Qué banco paga el mejor interés?

Por ejemplo, el Banco Bica se destaca al ofrecer una tasa nominal anual del 40%, lo que equivale a $32.876,71 en intereses para un depósito de $1 millón a 30 días. Otros bancos también ajustaron sus tasas, aunque a niveles ligeramente inferiores.

Este aumento en las tasas refleja un entorno de competencia en el que las entidades financieras buscan captar más depósitos para mantener su liquidez y responder a la demanda creciente de crédito, impulsada por una muy leve recuperación en algunos sectores.

Además, las cuentas remuneradas de billeteras digitales, vinculadas a fondos comunes de inversión o plazos fijos, también ajustaron sus rendimientos; que oscilan entre el 33,68 y el 42%.

La combinación de mayor liquidez, competencia entre bancos y una inflación en desaceleración ha creado un escenario en el que los plazos fijos se han convertido en una opción algo más atractiva para los ahorristas, quienes ahora muestran mayor disposición a dejar sus fondos en el sistema bancario.

Con información de BAE