Por Ciudadano.News
13 Marzo de 2025 - 13:08
El ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la feria ExpoAgro en San Nicolás, donde expuso ante los productores agropecuarios sobre las medidas implementadas por el Gobierno para ordenar la economía y el impacto de la baja temporaria de retenciones, que se extenderá hasta mitad de año.
Durante su discurso, Caputo recordó las dificultades que enfrentaba el sector al inicio de la gestión de Javier Milei. "El campo no podía planificar absolutamente nada debido a la alta inflación, las dificultades para acceder a insumos importados y una brecha cambiaria de 200%. Hoy estamos literalmente en otro país", afirmó el ministro.
La medida fue bien recibida por Heraldo Moyetta, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien calificó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: "Muy positivo" el discurso de Caputo porque "va en línea con el discurso que viene trayendo el Gobierno".
Sin embargo, Moyetta también advirtió que "un poco a veces demorado en el tiempo para el gusto de los productores, pero con esta impronta de seguir ordenando la macroeconomía para después ir reduciendo los impuestos y, en este caso, los derechos de exportación que ya se han tenido algunas señales, primero con las economías regionales, después con la CAME y después con esta baja temporaria que se dio hace muy poco de los principales productos".

El dirigente rural reconoció que "aún no alcanza, pero el discurso genera algún tipo de expectativa positiva".
Moyetta insistió en la necesidad de eliminar las retenciones de manera definitiva: "Vamos por buen camino, pero falta la sintonía fina donde empecemos a hablar de producir más, exportar más y no tener esta ancla que son los derechos de exportación". Ojalá los tiempos del Gobierno estén acorde a los tiempos de la producción porque "hay muchas contingencias en el camino que hacen que esta variable te deje fuera de juego", remarcó el entrevistado.
Nuevo año, ilusión renovada
En cuanto a las perspectivas para 2025, Moyetta anticipó un panorama dispar: "Habrá una situación dispar en distintas partes del país, primero, por lo climático, donde la sequía en algunas partes ha sido importante. Vemos un buen panorama en la ganadería, tenemos que estar pensando hoy en aumentar el stock porque los mercados los tenemos, las exportaciones son importantes. Creo que hay un panorama muy alentador".
El dirigente concluyó con una visión esperanzadora: "Si se va manteniendo esta baja de derecho de exportación, la producción este año creo que vamos a estar dentro de niveles normales, pero creo que hay un panorama importante de recuperación. Es por lo menos las señales que se están dando, ojalá se mantengan en el tiempo y tengamos alguna medida más positiva, pero se ve con optimismo hacia adelante".
Con estas medidas, el Gobierno busca fortalecer la producción agropecuaria y generar un entorno favorable para el desarrollo del sector, clave para el crecimiento económico del país.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News

