Por Ciudadano.News
28 Marzo de 2025 - 09:29
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el monto del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería de US$20 mil millones, que, de concretarse, sumaría al gobierno de Javier Milei entre los que más recursos le solicitaron al organismo internacional.
El anuncio llegó en un contexto de incertidumbre financiera y de una fuerte escalada del dólar blue. El ministro Caputo confirmó que, además de la negociación con el FMI, también se están gestionando líneas de crédito con el Banco Mundial, el BID y la CAF para fortalecer las reservas del Banco Central. El detalle es que horas después, el mismo Fondo no confirmó lo anunciado por Caputo, generando aún más zozobra.
Los programas con el FMI
A lo largo de la historia, Argentina realizó números acuerdos con el FMI, desde su ingreso en 1956, durante el gobierno de facto de la autodenominada Revolución Libertadora. El país lleva firmados 28 programas con el organismo, de los cuales 19 fueron del tipo Stand-By, 6 de Financiamiento Compensatorio y 3 de Servicios Ampliados.
Al momento, el ranking de los gobiernos que más recurrieron al FMI es liderado por Mauricio Macri, quien en el 2018 acordó un préstamo récord (para Argentina y para el Fondo) de US$57 mil millones (de los cuales se desembolsaron US$44 mil millones), seguido por Fernando de la Rúa, con el blindaje de US$22 mil millones en el bienio 2000-2001, y, de concretarse el acuerdo anunciado por Caputo, que aún está sujeto a la aprobación del Directorio del FMI, Javier Milei se ubicaría en tercer lugar con los supuestos 20.000 millones de dólares.
La lista de presidentes que mayor endeudamiento tomaron con el FMI incluye a Eduardo Duhalde (US$12.500 millones), Carlos Menem (US$9.200 millones), Raúl Alfonsín (US$4.000 millones) y la última dictadura militar (US$2.500 millones).
En contraposición, la gestión liderada por Néstor Kirchner canceló en el 2005 la deuda total de US$9.810 millones en un solo pago, lo que marcó el único periodo de la historia argentina sin la presencia del FMI. Fueron 13 años hasta el 2018, cuando Macri volvió a tomar deuda.
El acuerdo de la gestión Milei con el FMI aún debe ser aprobado, pero se alinea a la tendencia de los últimos Gobiernos de recurrir al Fondo como alternativa de financiamiento, en un contexto de crisis económica y necesidad de reestructuración de la deuda.

Los presidentes argentinos que más dinero pidieron al FMI
- Mauricio Macri: U$S 57 mil millones.
- Fernando de la Rúa: U$S 22 mil millones.
- Javier Milei (sujeto a aprobación del directorio): U$S 20 mil millones.
- Eduardo Duhalde: U$S 12.500 millones.
- Carlos Menem: U$S 9.200 millones.
- Raúl Alfonsín: U$S 4 mil millones.
- Dictadura 1976-1983: U$S 2.500 millones.
Con información de Minuto Uno
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

