Por Ciudadano.News
27 Noviembre de 2025 - 18:15
El Gobierno nacional y las provincias de Neuquén y Santa Cruz concretaron la firma para avanzar en la quita de las retenciones al petróleo convencional. La firma se realizó en el Ministerio de Economía y fue liderada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, junto a los mandatarios provinciales Rolando Figueroa y Claudio Vidal.
Además de los firmantes, participaron el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, así como autoridades de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
Acuerdo clave para impulsar inversión y empleo
Esta medida se suma al esquema que había iniciado la provincia de Chubut la semana anterior, cuando su gobernador, Ignacio Torres, firmó la iniciativa.
El objetivo central del acuerdo es adecuar el régimen de exportaciones, preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y proteger el empleo. Tal como expresó Adorni en su cuenta de X, "Menos impuestos es más producción y más trabajo para los argentinos".

Mientras el Estado nacional se compromete a reducir los derechos de exportación, las provincias, por su parte, mantendrán políticas de apoyo mediante el análisis de regalías y cánones. El Gobierno considera que esta medida de reducción de la carga impositiva sobre la producción y las exportaciones de energía busca aliviar al sector privado, promover nuevas inversiones y consolidar un crecimiento sostenido basado en reglas claras y previsibles.
Obligaciones de las empresas
Las empresas petroleras que se beneficien de la quita de las cargas impositivas al crudo deberán cumplir con compromisos específicos.
Según fuentes oficiales de la Agencia Noticias Argentinas, las empresas deberán asegurar la producción y los programas de inversión necesarios para dar continuidad a la actividad. Las inversiones impulsadas en este marco priorizarán proyectos destinados a:
1. Incrementar la producción de hidrocarburos convencionales.
2. Reactivar equipos y pozos en cuencas maduras.
3. Mejorar la eficiencia operativa.
4. Sostener el nivel de empleo directo e indirecto asociado a la industria.
El gobernador Torres había enfatizado previamente que los fondos excedentes generados por la eliminación de las cargas impositivas deberán ser destinados para reinvertirlos en la producción.
Esta decisión se da en un contexto donde el país registra una caída en la producción convencional, lo cual compromete el superávit de la balanza comercial del sector y genera dudas sobre el cumplimiento del abastecimiento a las refinerías.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

