Por Ciudadano.News
14 Mayo de 2025 - 14:10
Entre otras medidas, el Gobierno nacional informó que se eliminarán en forma total los aranceles de importación de teléfonos celulares, como se establecerá en un decreto que se publicará en los próximos días.
Para conocer cómo afecta esta medida a la producción nacional de esos elementos, fue entrevistado en el programa Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch), el contador y abogado tributarista Marcos Sequeira, quien explicó que "siempre en Argentina, salvo algunos espacios en el tiempo, no han dejado buenas experiencias, como por ejemplo la apertura indiscriminada que se hizo de las importaciones en una época y que trajo consecuencias negativas en la industria argentina".

Eliminación de aranceles de importación
"Pero estamos lejos de esos momentos y esta medida, más allá que pueda ser con fines políticos, electorales -porque uno no puede ser ingenuo y pensar que esto está escindido de las próximas elecciones-, es una buena medida (...) porque el costo fiscal que tiene esto es mínimo", opinó.
"Llevar esto al 15 de enero de 2026 tiene poco sentido dado que si lo hubieran hecho directamente a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto, que se dice será este viernes, el costo fiscal, lo que el Estado perdería de recaudar por ese 8% que quiere seguir cobrando durante este año es mínimo", continuó Sequeira.
"El impacto hacia a la gente sería mayor si lo que se anunciara fuera directamente la eliminación de los aranceles a la importación no solo de celulares sino todos los bienes de alta o media tecnología", opinó en tal sentido.
Sequeira también se refirió a la diferencia de precio que estos elementos tienen en nuestro país en referencia con el exterior, sobre lo cual apuntó que se debe a los impuestos internos, "que es un impuesto al consumo distorsivo que tiene Argentina y muchos países no lo tienen".
"Pero una cosa es lo que va a decir el decreto, que elimina el arancel a la importación, en dos etapas, y otra cosa es lo que pasará con los precios al consumidor, en tantos años de profesión he visto muy pocas veces que en Argentina baje un impuesto y que eso se traslade al precio de consumidor", aseveró el tributarista.
Cómo afecta la medida a Tierra del Fuego
Ante la pregunta de cómo afecta la medida a Tierra del Fuego, explicó que "lo primero que hay que considerar es que lo único que se hace allí es ensamblar los equipos, es decir que lo que se produce es prácticamente cero. Por lo tanto, ellos son importadores y han venido pagando hasta ahora el 16% y van a pagar después directamente el 0%, porque para ellos la medida es inmediata".
Y agregó que de esta manera "van a tener una reducción en sus costos y una posibilidad de reducir el precio de venta del producto también por la reducción de los impuestos internos, que en el caso de Tierra del Fuego es del 9,5% y a partir del lunes sería del 0%; eso permitiría que se equilibren y seguir fabricando y vendiendo".
"Pero también hay otra realidad, y es que el año pasado, por ejemplo, en Tierra del Fuego se fabricaron cinco millones de celulares, mientras que Argentina tiene una población de 40 millones. Entonces yo pregunto dónde fueron a parar esos celulares, porque habría un sobrestock", consideró Sequeira.
Carga fiscal excesiva
Más adelante opinó que el precio de los celulares "no bajará de los 2.000 dólares, aún quitándole el arancel de importación y los impuestos internos, con lo cual van a seguir costando en la Argentina un poco menos del doble de lo que cuestan en Paraguay o en Chile".
Y en ese sentido indicó que es porque "realmente la carga fiscal que tienen no es solo el arancel o los impuestos internos, sino también el IVA y el Impuesto a las Ganancias. Entonces, si vamos sumando llegamos al 56%, pero están también el Impuesto a los Ingresos Brutos, las tasas de Comercio e Industria, las de Seguridad e Higiene municipales... O sea, el valor de salida del producto es del 30% del costo, y el resto es componente impositivo".
"En la medida en que esos componentes impositivos tan importantes no se reduzcan, vamos a seguir siendo no competitivos. Va a bajar la inflación porque cada vez, al haber menos capacidad de compra de los consumidores, obviamente la relación de oferta y demanda hace que para vender más el productor tenga que bajar los precios. Pero eso tiene un límite, porque no puede vender perdiendo dinero", agregó.
Finalmente, Sequeira consideró que "si el Gobierno quiere, como lo ha manifestado, que los argentinos accedamos a la alta tecnología, lo que hay que hacer es eliminar los impuestos, o fijarles una alícuota mucho más razonable. De esa manera vamos a tener teléfonos con el mismo precio que en Estados Unidos".
Seguí leyendo
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
- Por qué la suba del dólar no se trasladará a los precios
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News

