Por Ciudadano.News
30 Septiembre de 2022 - 08:52
Según cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de pobreza se ubicó en 36,5% en la Argentina al cierre del primer semestre de 2022, mientras que la indigencia alcanzó al 8,8%. De acuerdo a un análisis, los salarios de los empleados públicos fueron los únicos que lograron ganarle a la inflación en julio.
La gran mayoría de los trabajadores —sin hablar de la preocupante situación de los informales— corre de atrás a la suba de precios, lo que ha desplazado a más personas por debajo de la línea de pobreza, sin poder hacerle frente al costo de insumos de primera necesidad.
Frente a esta situación es que la mayoría de los gremios pujan por la reapertura de paritarias, adelantándose a las revisiones de fin de año.
Empleados públicos
Mientras que los salarios de los empleados públicos subieron 74,7% en julio respecto del mismo mes de 2021 y lograron ganarle al 71% de la inflación anual, en el sector privado la mejora fue del 68,7% y en el no registrado de apenas del 58,9%, por lo que quedó varios puntos por debajo del índice de precios.
En tanto, el salario de los trabajadores informales "viene muy por debajo de la inflación en el primer semestre y en el segundo va a ser peor y eso es lo que explicará el aumento de la pobreza que vamos a ver en la segunda mitad del 2022″, dijo al medio mencionado Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
El Indec informó que el Índice de salarios de julio creció 5,5% respecto de junio y 68,7% en la comparación interanual. Esto implica que en ambos casos el sueldo perdió contra la inflación, que subió 7,4% y 71%, respectivamente.
El pronóstico de Colina indica que "a partir de julio se acelera la inflación. Los salarios hasta ese mes iban un poco por encima de la inflación en el acumulado del 2022, pero es porque la inflación en el primer semestre del 2022 era relativamente baja, comenzó al 50% y estaba empezando a subir, y en julio se despega, cuando comienza la crisis”.
En ese contexto, anticipó que “en el segundo semestre la inflación le va a ganar a los salarios”, como ya se comenzó a ver en el cierre del séptimo mes del año.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News