Por Ciudadano.News
2 Enero de 2024 - 13:19
Comenzó el 2024 y hay mucha expectativa sobre cuál será el futuro económico del país en el mediano y corto plazo.
“Siempre supimos que normalizar la economía sería un ejercicio de dolor. Las primeras retracciones son peores que lo que viene, porque uno lo primero que ve son los aumentos, y decís 'a mí no me van a subir los ingresos en proporción', pero uno tiende a asumir que sus ingresos están mucho más abajo y creo que a la larga no van a ir tanto más abajo, lo que va a doler va a doler, si no sería mentirnos a nosotros mismos”, afirmó Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews en el programa, Metaverso de Ciudadano News.
- ¿Tienen alguna medición de lo que será diciembre?
-En términos de inflación, creemos que rondó el 25%, tuvimos algún amague donde algunos precios empezaron a bajar, pero después del 27, 28 volvimos a ver subas importantes, así que, nuestro número es 25%, pero puede ser un par de puntos más, es más probable que sea 27% que 23%.
- ¿Cuál fue el rubro que más subió?
-Sin dudas estará en alimentos porque el caso de los alimentos están enraizados al oficial, al revés de algunas cosas que tenían una especie de mix entre el oficial y el paralelo, en general los alimentos se exportan e importan al oficial, alimentos o insumos para producir alimentos, entonces, es donde vimos aumentos muy fuertes. https://ciudadano.news/politica/felix-lonigro-el-mega-dnu-de-milei-pone-en-pausa-el-sistema-republicano
-Este año, el Gobierno tendrá que renegociar un nuevo acuerdo con el FMI, economista indicaron que este año Javier Milei iba a tener reservas en el Central, ¿este escenario se está cumpliendo o no?
-Con el FMI necesitamos un nuevo acuerdo, que vamos a llegar y no será difícil, porque filosóficamente lo que está haciendo Milei va en línea con lo que le gusta al Fondo, habrá discusiones más bien de implementación, pero esta parte está. Reservas seguimos sin tener, este Gobierno heredó menos 11 mil y estaremos hoy en 9 mil, porque se compraron muchas reservas en estas primeras semanas de Gobierno, pero la situación sigue estando en estado crítico. En relación con el vínculo entre reservas y precios, estamos viendo muchos años de inflación reprimida, sumado al plan 'platita' y todo eso, entonces a partir de febrero la inflación va a seguir siendo alta, pero si esto funciona en febrero deberíamos empezar a ver inflaciones más bajas, que igual son un escándalo de altas, pero mucho más baja que diciembre y enero.
-¿Qué pasará con el famoso veranito del dólar?
-Es probable que en algún momento de enero pegue algún tipo de suba, no una mega suba ni corrida, pero si el dólar tarjeta está en 1.300, el dólar blue a 1.025, es una diferencia grande, lo cual debería hacer que la gente que viaje elija llevarse efectivo y eso genera un poco más de compra y en estos días de diciembre la gente necesitó más pesos para pagar aguinaldo, otros para irse con pesos a la costa, otros para comprar regalos o lo que fuere, lo que hace a diciembre diferente es la estacionalidad de las vacaciones, los aguinaldos, los regalos entonces, eso generalmente a partir de la segunda quincena de enero cambia y la gente necesita menos pesos en febrero, la mayoría de las crisis económicas en Argentina ocurren en febrero, porque en febrero los argentinos necesitamos menos pesos y ahí salta el dólar. No digo que habrá una crisis o corrida, pero es más probable que esta calma que viene teniendo el dólar se mueva un poquito más a partir de la segunda mitad de enero y febrero. https://ciudadano.news/sociedad/atencion-monotributistas-entraron-en-vigencia-las-nuevas-escalas-2024
Seguí leyendo
- Canasta básica: el mapa que muestra dónde cuesta más comer
- Jubilación en crisis: Cómo funciona el plan de ahorro complementario para duplicar tus ingresos al retirarte
- Las ventas de carne argentina a Estados Unidos se disparan un 369%
- Efecto MSCI: las acciones argentinas se desplomaron hasta 10% tras ser calificadas como mercado "aislado"
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
AGRADECIÓ EL SALUDO
El colegio de Salta que emocionó a Messi: así fue su inesperada respuesta
Por Ciudadano.News
ACLARÓ LOS TANTOS
Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino
Por Ciudadano.News
CONFLICTOS FILIATORIOS
Escándalo familiar: por qué Marcelo Tinelli bajó a Juanita del Mundial 2026
Por Ciudadano.News
URUGUAY Y EL ABISMO
"Se rompió el vínculo": la fuerte revelación sobre el vestuario de Bielsa antes de jugar con España
Por Ciudadano.News