Por Ciudadano.News
16 Febrero de 2025 - 19:37
El Gobierno nacional apuesta a la llegada de 50 mil autos eléctricos a la Argentina para dinamizar el mercado automotriz y fomentar el uso de vehículos con energías alternativas. Este proceso se da en el marco de una recuperación económica y una serie de reducciones impositivas que buscan hacer más accesible la compra de estos modelos.
Según lo anunciado, a lo largo de este año se espera la importación de 50 mil unidades de autos híbridos y eléctricos, es decir, vehículos que no consumen combustibles fósiles de manera exclusiva. La distribución de este cupo estará a cargo de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) y los importadores nucleados en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), quienes recibirán una parte equitativa de estos vehículos.
Uno de los puntos centrales de esta medida es el compromiso de los fabricantes e importadores de fijar el menor precio posible para estos autos, en un intento por facilitar el acceso de los consumidores a tecnologías más limpias y eficientes.
A su vez, los modelos seleccionados ingresarán al país sin pagar el arancel del 35% que tradicionalmente se aplica a la importación de vehículos, lo que permitirá que los precios se ubiquen por debajo de los 20.000 dólares.
El objetivo del Gobierno es claro: aumentar la presencia de vehículos electrificados en el mercado automotor argentino y, al mismo tiempo, reducir los precios de los 0km más populares. Esta estrategia se enmarca dentro de una tendencia global de descarbonización del transporte y transición hacia energías más sostenibles.
En este contexto, el crecimiento del segmento electrificado ya se hizo notar en 2024, cuando se patentaron en Argentina 14.175 unidades de vehículos con motorización alternativa (híbridos y eléctricos puros). Esta cifra representa un incremento del 48% con respecto a 2023, cuando se registraron 9.558 unidades. Dentro de este mercado en expansión, el Toyota Corolla Cross (HEV) se consolidó como el modelo más patentado, con un total de 7.614 unidades en el año.
La llegada de estos 50 mil autos electrificados podría marcar un punto de inflexión en la industria automotriz local, promoviendo la adopción masiva de tecnologías más limpias y eficientes. Con precios más accesibles y beneficios impositivos, la movilidad sustentable podría consolidarse como una opción cada vez más viable para los consumidores argentinos.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News