Ciudadano News
Consultora Scentia

Las ventas en supermercados se desploman 22,6% interanual en agosto

Este mes había comenzado con una aceleración de la caída respecto de julio, pero entre el 12 al 18 de agosto tuvo un derrumbe récord. La baja de la inflación no alcanzaría para recuperar capacidad de compra.

Redacción

Por Redacción

27 Agosto de 2024 - 10:20

Caen las ventas en los supermercados.
Caen las ventas en los supermercados. Imagen generada con AI

A excepción de los días en los que hay promociones con tarjetas bancarias o billeteras virtuales, las sucursales se ven con poca gente y la caída de venta en los supermercados se profundiza. Las últimas mediciones actualizadas hasta el 18 de agosto, indicaron que el desplome del consumo se agudizó en los últimos días y alcanzó el 22,6% interanual en el acumulado del mes. 

El relevamiento de los últimos meses realizado por la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, viene reflejando el derrumbe. En junio, las ventas en supermercados y autoservicios de barrio cayeron 12,4% interanual; en julio, la baja se aceleró al 16,1%. En las grandes cadenas, el retroceso interanual del mes pasado fue 16,6%.

Los primeros días de agosto habían mostrado una profundización de la caída de las ventas en supermercados hasta el día 11, la merma había llegado al 18,7%, pero la situación se profundizó la semana siguiente, alcanzando niveles récords. El consumo en las grandes superficies se derrumbó 27,6% interanual en la semana que fue del 12 al 18 de agosto, según números provistos por las empresas de supermercados de alcance nacional, que son relevados por Scentia para armar su informe mensual.

A partir de estas mediciones, el acumulado de los primeros 18 días de agosto arroja una caída interanual del 22,6%, lo que representa 6 puntos más que en julio. En productos durables, la caída acumulada es aún más fuerte: los supermercados vendieron 33,5% menos electrodomésticos que en el mismo lapso de agosto de 2023.

En el segundo semestre del año pasado, en el marco del proceso electoral, el Gobierno anterior impulsó una serie de medidas para recomponer los ingresos. Por lo que el derrumbe del consumo comparado interanual puede que se agudice aún más a partir del próximo mes debido a que en septiembre del 2023 se implementó el programa Compre Sin IVA, que reintegraba el impuesto en compras con tarjeta de débito, que generó un traslado considerable del consumo desde comercios de cercanía hacia las grandes cadenas de supermercados.

Compras en supermercado: lo más afectado en los últimos meses
Compras en supermercado: lo más afectado en los últimos meses

El consumo tampoco se trasladó de los supermercados a los comercios de cercanía.  En julio, se registró una caída de ventas del  15,5% interanual en los autoservicios independientes relevados por Scentia.

En mayoristas, la tendencia permanece a la baja. El INDEC informó un desplome del 14,5% interanual en junio y, en las últimas semanas, hubo una serie de novedades que dan cuenta de que el deterioro de las ventas no se detuvo. Por un lado, Diarco y otras cadenas mayoristas se lanzaron a aceptar compras en dólares (incluso con billetes cara chica o deteriorados) a una cotización mayor a la del blue para intentar atraer compradores de los sectores medios que se ven forzados a utilizar los ahorros  para llegar a fin de mes. La empresa  de capitales holandeses Makro puso en venta las 24 sucursales que tiene en Argentina.

Aunque la inflación está contenida, el consumo no repunta

Otras mediciones reflejan  que el consumo no solo no encontró su piso, sino que las caídas se profundizaron en los últimos meses. Es el caso del Índice Banco Provincia de Consumo, que releva el gasto promedio que realizan los clientes de la entidad mediante tarjetas de crédito y débito y la billetera digital Cuenta DNI, y lo deflacta por el IPC del INDEC. En mayo,  el retroceso interanual se había desacelerado al 15,7%, pero a partir de entonces se aceleró el derrumbe dos meses seguidos: 20,8% en junio y 23,4% en julio.

Sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó este lunes una tendencia diferente. Su Indicador de Consumo, que comprende rubros por fuera del consumo masivo, marcó una caída interanual del 5,6% en julio y un rebote mensual del 1,8%.

Con información de Ámbito