Ciudadano News

Las librerías de Mendoza en alerta por las dificultades que atraviesan

Tras la devaluación aplicada días atrás, se dispararon los precios de los artículos de librería, lo que está impactando con fuerza en las ventas

11 Septiembre de 2023 - 18:26

1581015546236utiles-escolares-mendoza-jpg.
1581015546236utiles-escolares-mendoza-jpg.

Al respecto, Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Libreros de Mendoza, aseguró en El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), que “es una situación  sumamente compleja. No es solo económico sino también el estado anímico y mental que a los comerciantes y a la gente en general realmente nos tira para abajo.

Entonces es muy difícil llevar esta situación más allá de la parte económica. Todos los días tenemos palos y palos y no sabemos para dónde ir”.

“Tuvimos un Día del Niño bastante malo; por ahí a nivel nacional se está diciendo que la venta bajó un 2% con respecto al año pasado y quisiera recalcar que el 2% que bajó es en pesos. Si a eso le restamos la inflación, calculamos que tenemos entre un 20 y 25%, y hasta 30%, en unidades menos que el año pasado y creo que de aquí a fin de año va a aumentar ese porcentaje en unidades menos de ventas”, opinó Fernández después.

Y agregó: “Es histórico esto. Es muy superior en cuanto a la crisis de 2001 y nunca visto. Por ahí nos dicen 'tenés experiencia, sabes cómo moverte, como manejarte', pero el hartazgo es mayor y no se puede cuantificar. El cansancio que produce todo esto en números o en plata es complicado.

“Nosotros tenemos proveedores que emiten una lista de precios cada 15 días, otros una vez por mes, pero la parte impositiva, la presión impositiva, eso es mensual, todos los meses, y realmente nos lleva mucho tiempo y después cambiar precios permanentemente también lleva tiempo”, consideró.

“Algunos locales cercanos han tenido que cerrar, aparte del tema económico por los alquileres, lo que es muy importante. Nos mantenemos con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, y llega un momento en que si la venta no está, o decae, como está pasando, a las estructuras hay que mantenerlas, y si las ventas no están los negocios tienden a cerrar”, aseveró.

“Siempre esperamos esperanzados. De aquí a fin de año, esperemos ver qué pasa con las nuevas autoridades. Sabemos que los próximos dos años serán difíciles, pero tenemos esperanzas de que esto mejore”, dijo.

Finalmente, para poner en contexto otra de las dificultados por las que atraviesa el rubro librería, Fernández  comentó que “el 90% de los productos que comercializamos son importados”. 

Producción periodística: Daniel Gallardo