Ciudadano News

Dólar oficial: $976.5 Dólar blue: $1260 Dólar CCL: $1252.2

RADIO
Inflación

La suba de alimentos se estabiliza cerca del 4% mensual y desalienta las expectativas de baja

En las mediciones semanales de consultoras privadas, trepó caso un 2% en la primera semana de julio, y cerca del 0,5% para la segunda y 0,6 para la tercera, lo que dejaría la mensual cerca del 3,9 en las proyecciones

Redacción

Por Redacción

19 Julio de 2024 - 18:25

Alimentos
Alimentos NA

Las consultoras privadas que miden la suba de los alimentos semana a semana llegan con una noticia poco amable para el Gobierno, que esperaba continuar con la tendencia descendente del Índice de precios al consumidor. El sondeo de la consultora LCG marcó para la tercera semana de julio una inflación del 0,6% en alimentos y bebidas, en un mes en que el índice comenzó acelerando, registrando 1,8% semanal en la primera semana (justamente cuando se dio la escalada del dólar blue), mientras que para la segunda y tercera se midieron 0,5% y 0,6% respectivamente.

Extrapolando estos números, el índice mensual se sostendría en 3,9% según las proyecciones, lo que indica nuevamente una consolidación alrededor del 4% mensual. Por su incidencia en el índice general, complica las previsiones de acentuar una baja para este mes, luego de la suba de junio por incidencia de los regulados.

 

Inflación semanal
Inflación semanal

 

Si se toman en cuenta las últimas cinco semanas, estos índices mensuales móviles, basados en medir el promedio de las últimas cuatro semanas, siguen marcando una fluctuación que se mueve entre los 3,8% y 4,2%.

Si vamos al relevamiento de esta tercera semana que culmina, el informe de la consultora destaca "que se registró una amplia dispersión entre rubros". Verduras (4,6%), Aceites (3,2%), Productos Lácteos y huevos (1,8%)  y Azúcar, miel, dulces y cacao (1,8%) son los rubros que están traccionando la inflación semanal.  

Un escalón por debajo se quedaron los panificados, con una suba en torno del 0,5%, mientras que el resto de los rubros (carnes, bebidas e infusiones, comidas listas para llevar, frutas y condimentos) mostraron una baja de precios en términos absolutos.