|12/08/22 08:06 AM

La inflación encabeza el podio de los temas que más preocupa a los argentinos

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo. Aseguran que está muy parejo con el tema inseguridad 

12 de agosto, 2022 - 08:06

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de julio, la cual fue de 7,4%. Se trata de la inflación más alta en 20 años, tema que preocupa a la mayoría de los argentinos. 

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), el 85% de los argentinos considera que la inflación es el principal problema del país. Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas, habló al respecto en El Interactivo, de Ciudadano News, e indicó que para este análisis, tanto de campo como por encuestas telefónicas, se relevaron puntos de ventas, comerciantes, industrias, pymes, entre otros. 

"El principal problema que tienen las familias argentinas es la inflación. De hecho, nos llamó la atención porque hace 90 días hicimos un estudio similar, incluso en zonas del conurbano bonaerense, Rosario, Tucumán, donde el principal problema no era solo el tema de la inflación, sino que estaba muy parejo con el tema de inseguridad, y hoy lo ha superado", detalló.

Además, sostuvo que esta preocupación principal se suma "la distorsión y la falta de precios de referencia".

 

 

¿Adiós a la clase media? 

“Hoy no solo podemos ver el tema de la inflación, sino que vemos también el tema del deterioro de los salarios, la deserción escolar, la migración de la escuela privada a la pública. También lo que vemos es la migración de muchas familias que se autopercibían de clase media, que tenían prepagas y hoy bajaron el nivel de plan de la prepaga o la dejaron para ir a la atención pública", agregó el director de Indecom.

Volviendo sobre las familias que se percibían clase media, sobre todo de provincias pujantes como el caso de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, "hoy se autoperciben como una clase media aspiracional, pero con una tendencia a la movilidad social ascendente".

Sostuvo que la capacidad de ahorro cayó considerablemente y que "supera el 40% la economía informal".

 

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM).

 

Las principales preocupaciones de los argentinos 

Según Calvete, "es fundamental que el gobierno tome el toro por las astas y genere un acuerdo de salario, federalice los valores de los precios".

“El Estado es el principal formador de precios. Cuando uno compra un pan lactal, una bebida, un kilo de yerba, está comprando, tomando y comiendo entre 40 y 50% de impuestos", aseveró, indicando que "es un gran desafío de Massa el sentarse con todos los actores, no solo con los comercializadores, sino convocar a las pequeñas y medianas industrias, las grandes compañías" y que "nos debemos una reforma fiscal y tributaria, una reforma laboral".

Para cerrar, el director de Indecom informó que por debajo de la inflación, lo que preocupa a los argentinos es el tema salud, sobre todo en los sectores de la tercera edad. Jubilaciones y desocupación, "son temas que están compartiendo el tercer lugar", completó.