|11/08/22 04:22 PM

La inflación de julio fue de 7,4% y es la más alta en 20 años

El Indec informó que en lo que va del año los precios subieron 46,2%, mientras que en los últimos 12 meses trepó al 71%

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 17:04

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de julio fue de 7,4%, siendo la cifra mensual más alta de los últimos 20 años, desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad.

De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año es de 46,2% y, en los últimos doce meses, la variación interanual llegó a 71%.

El segmento que presentó el mayor aumento del mes fue Recreación y cultura (13,2%), que se explicó por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de inverno. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), también a raíz de este receso.

Además, el incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en el 6% y fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división lo más relevante fue el incremento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y leche, productos lácteos y huevos.

Si los aumentos se analizan por categorías, lideraron el alza mensual los productos estacionales (11,3%) -principalmente frutas y verduras, tubérculos y legumbres-.

El INDEC también destacó la suba en los incrementos de cigarrillos, sumado a la división de bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%) y los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%).