|14/09/22 06:23 PM

La inflación de agosto fue del 7% y la interanual trepó a 78,5%

Liderada por el rubro de prendas de vestir y calzado con un 9,9%, la suba de precios marcó la segunda cifra más alta en tres décadas. Los números en Mendoza

Por Redacción

14 de septiembre, 2022 - 21:11

La inflación sigue siendo uno de los temas a resolver por el Gobierno, que no ha logrado hasta ahora contenerla y se ubica con niveles mensuales que, en otros países, son el registro de todo un año, o más.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto del mes anterior. De esta forma, en ocho meses de 2022, la inflación acumuló un incremento de 56,4% y si se compara con agosto del año pasado, la interanual trepó a 78,5%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos se estarían validando las proyecciones privadas que, como se dijo más arriba, estiman que la inflación de este año será del orden de 100%.

El Gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% -como marcaba el REM- para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el INDEC finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.

En la comparación interanual, los alimentos aumentaron 80%, o sea 1,5 puntos por encima de la variación general del IPC. En tanto, la indumentaria volvió a mostrar la variación más fuerte al trepar a 9,9% en el mes y alcanzar el 110% en un año. El comportamiento de la ropa y el calzado no encuentra freno y acumula varios meses de aumentos sostenidos.

Por incrementos en las tarifas, el rubro transporte observó un avance de 6,8%, situación que impactó de pleno en los bolsillos de los consumidores. Los gastos de mantención de la vivienda (servicios y alquileres) tuvieron una variación de 5,5% en el mes, mientras que el equipamiento mostró un alza de 8,4%.

En la salud por los incrementos en prepagas y medicamentos, la suba fue de 5,7%, porcentaje que se acelerará en los próximos meses dado que las empresas de medicina privada ya anunciaron una actualización en sus cuotas.

Por su parte, educación registró un alza de 5%, al igual que recreación y cultura que sostiene subas mensuales a partir de la recuperación del turismo. Al unísono y por este efecto, restaurants y hoteles observó una suba de 6,7%.

 

La inflación en Mendoza y la región

El INDEC realiza además una medición por regiones, segmentada en Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia. Correlativamente, los índices para cada una de esas regiones marcó porcentajes de 7,0; 6,9; 7,6;  7,6; 6,5 y 6,4.

El índice cuyano difiere bastante del de Mendoza, ya que la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) midió un incremento del Índice de Precios al Consumidor de 6,9%. De esta forma, la inflación acumulada anual es de 58,2%, mientras que tomando los últimos 12 meses se ubica en 79,1%.

La inflación durante agosto en Mendoza fue igual de alta que en julio, ya que alcanzó el 6,9% de variación en los precios. En un año, el ritmo inflacionario trepó al 80%